
El Departamento de Estado dejará de procesar visas para personas de decenas de países, informó Fox News Digital, en lo que marca una de las medidas más extremas de la administración de Donald Trump hasta el momento en su ofensiva contra la inmigración.
Un memorando del departamento señala que Estados Unidos suspenderá de manera indefinida el procesamiento de visas para 75 países, según Fox.

Ciudadanos de algunos de los países incluidos, como Afganistán, Irán y Rusia, ya tenían pocas posibilidades de obtener una visa. Pero la medida será un golpe para personas provenientes de otras naciones de la lista, incluido Brasil.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. La decisión cierra la puerta a los viajes a Estados Unidos para más de un tercio de los casi 200 países del mundo, y ocurre aproximadamente cinco meses antes de que EE.UU. sea coanfitrión de la Copa Mundial, donde se esperan cientos de miles de visitantes extranjeros.
LEA TAMBIÉN: China amplía prórroga para que peruanos viajen a China sin visa hasta diciembre 2026
De acuerdo con el reporte de Fox, los funcionarios consulares recibieron instrucciones de rechazar visas hasta que se revisen los procedimientos de control y verificación. La medida entra en vigor el 21 de enero, según el informe.
El gobierno de Trump ya había impuesto normas mucho más estrictas sobre un proceso de evaluación de visas que desde hace años figura entre los más rigurosos del mundo. El año pasado, la administración ordenó a los funcionarios examinar los perfiles en redes sociales de los solicitantes en busca de señales de posturas antiestadounidenses.
The State Department will pause immigrant visa processing from 75 countries whose migrants take welfare from the American people at unacceptable rates. The freeze will remain active until the U.S. can ensure that new immigrants will not extract wealth from the American people.
— Department of State (@StateDept) January 14, 2026
Razones
La medida se produce después de que Trump amenazara con imponer más restricciones de visas después de que un ciudadano afgano disparara a dos soldados de la Guardia Nacional en Washington a finales del año pasado. También ha decidido poner fin a las protecciones contra la deportación de los somalíes en medio de una campaña de deportación más amplia en Minnesota, hogar de miles de personas del país.
“El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para considerar inelegibles a posibles inmigrantes que se convertirían en una carga pública para Estados Unidos y explotarían la generosidad del pueblo estadounidense”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, en un comunicado el miércoles.
La administración Trump ya había impuesto normas mucho más estrictas, además de un proceso de selección de visas que durante años ha sido uno de los más rigurosos del mundo. El año pasado, la administración ordenó a los funcionarios que examinaran minuciosamente los perfiles de redes sociales de los solicitantes en busca de indicios de opiniones antiestadounidenses.
Según una publicación en X de Alerta Mundial, Perú no está en la lista de 75 países, que sí incluye Brasil, Colombia, Uruguay, Cuba y Nicaragua.
🇺🇸 | ÚLTIMA HORA: El Secretario de Estado, Marco Rubio, ha ordenado la congelación del procesamiento de visas para 75 países:
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 14, 2026
1. Afganistán
2. Albania
3. Argelia
4. Antigua y Barbuda
5. Armenia
6. Azerbaiyán
7. Bahamas
8. Bangladés
9. Barbados
10. Bielorrusia
11. Belice
12.…








