
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que los líderes de Ucrania y Rusia están comprometidos con un acuerdo de paz, en lo que describió como las “etapas finales” de los esfuerzos de su gobierno por poner fin a la guerra entre ambos países que inició en 2022.
Trump, además, afirmó que no tiene un plazo, pero que busca acelerar el proceso al recibir en el estado de Florida al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Asimismo, al igual que cuando Zelenski se reunió por última vez con Trump en octubre de este año, el presidente ruso, Vladimir Putin, habló poco antes por teléfono con el mandatario estadounidense.
LEA TAMBIÉN: Lula da Silva se declara “amigo” de Trump y minimiza impacto de los aranceles contra Brasil
Tras ello, Trump expresó tener nuevas esperanzas de trabajar con el gobierno ruso, el cual ha buscado evitar una mayor presión de los aliados de Ucrania en Estados Unidos y Europa.
Cuando se le preguntó si Putin estaba comprometido con la paz pese a los ataques, Trump dijo habla “muy en serio” al respecto.
En declaraciones a la prensa, junto a Zelenski, Trump afirmó que un acuerdo incipiente también sería bueno para Ucrania.
“Habrá garantías de seguridad. Serán fuertes. (…) Y los países europeos estarán muy involucrados”, indicó el mandatario.
LEA TAMBIÉN: Trump dice que Estados Unidos necesita Groenlandia por razones de “seguridad nacional”
Cabe recordar que los asesores de Trump han barajado previamente la idea de ofrecer a Ucrania garantías de seguridad similares a las de la OTAN, lo que significaría en teoría que los miembros de la alianza responderían militarmente si Rusia volviera a atacar.
Zelenski ha buscado mostrar su disposición a trabajar dentro de los planes del mandatario estadounidense, pero Putin no ha dado señal alguna de que vaya a aceptarlos.
LEA TAMBIÉN: China demostró su fortaleza en 2025 y Donald Trump la ayudó
Trump se pronuncia tras reunirse con Zelenski
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que un acuerdo de paz en Ucrania está muy cerca, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque reconoció diferencias sobre el futuro estatus del Donbás.
“Podemos decir que estamos en el 95 %, pero no me gusta hablar de porcentajes. Pienso que estamos avanzando muy bien. Estamos muy cerca. Hay uno o dos problemas espinosos, muy duros, pero creo que vamos muy bien”, señaló Trump en una conferencia de prensa tras reunirse por casi tres horas con Zelenski en Florida y agregó que conversaron también con varios líderes europeos durante su encuentro.
Zelenski, por su parte, calificó el encuentro como “positivo” y adelantó que las partes acordaron reunirse en las próximas semanas para “finalizar los aspectos conversados”, pero no dio detalles de dónde o cuándo tendría lugar este encuentro.
“Tenemos grandes acuerdos sobre el plan (de paz) de 20 puntos, creo que está un 90 % acordado”, indicó el mandatario ucraniano.
Elaborado con información de AFP y EFE.









