(G de Gestión) Tras adquisiciones relevantes en la región, como Soprole en Chile y Ecuajugos en Ecuador, Grupo Gloria se enfoca ahora en consolidar sus operaciones y evaluar otras oportunidades de negocios. Claudio Rodríguez, quien acaba de asumir la presidencia del conglomerado de manos de su padre, Jorge Rodríguez, señala que el país norteño sigue estando en los planes de expansión, al igual que Argentina. En el Perú también se evalúan oportunidades de crecimiento inorgánico.
Antes de la pandemia se evaluaba cotizar en Estados Unidos. ¿Esa opción sigue en pie?
Claudio: Siempre está en la mesa, pero listar por listar no genera ningún valor. Si hay una adquisición que escapa de nuestras capacidades, se evaluará.
¿Qué capacidad tienen para endeudarse o asumir nuevas adquisiciones?
Jorge: Tenemos un índice de endeudamiento muy bajo comparado con el de muchas empresas de otros países.
¿Están evaluando compras?
Claudio: Siempre estamos viendo oportunidades. Ahora estamos esperando la aprobación de Ecuajugos en Ecuador. Confiamos en la seguridad jurídica de ese país.
¿Cómo interpretan la decisión del Indecopi, que no les permitió la compra de Agrícola del Chira?
Claudio: Respetamos lo que digan las autoridades. Estamos muy comprometidos con el sector agroindustrial. El potencial que tiene el agro en el Perú es importante. Se necesitan empresarios que estén dispuestos a invertir para desarrollarlo.
¿Cómo ustedes?
Claudio: Es parte de nuestro plan de crecimiento.
¿Han apelado la decisión del Indecopi?
Jorge: No. Yo ya estoy yendo por otra alternativa.
¿Cuál?
Jorge: Desarrollar el volumen que iba a comprar en La Aurora, que está al frente.
¿O sea, comprar tierras?
Jorge: Ya compramos.
¿Cuántas?
Jorge: Hemos comprado mil hectáreas. Tenemos 2,500 habilitadas.
¿Eso cuánto les suma a las hectáreas que ya tenían?
Jorge: Ahora estamos en 15,000. Llegaremos a 20,000 propias.
¿A qué se van a destinar las nuevas áreas?
Jorge: A caña de azúcar. El crecimiento es de entre 300 y 500 hectáreas anuales.
¿Han incrementado presupuesto para la seguridad?
Jorge: Gastamos más de 150 millones de soles al año. Tenemos 16 camionetas de seguridad en la ruta de la carretera de Trujillo hasta Arequipa.
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Apetito voraz
Una empresa peruana adquirió una cementera en Estados Unidos. ¿Podrían hacer lo mismo?
Claudio: Tenemos claro cuáles son las ventajas competitivas del grupo para aprovechar el crecimiento en la región. Por ejemplo, en Brasil nos ofrecen empresas todos los días, pero entrar ahí implica un riesgo alto. De hecho, la entrada a Chile la evaluamos mucho.
¿Ingresarán a un sector nuevo, entonces?
Jorge: Nuevo, no. Pero vinculado a uno de los cuatro negocios en los que estamos, sí.
¿Cuál sería?
Jorge: Por ejemplo, en agro hay agroexportación. En cemento hay material de construcción. En alimentos hay otros productos, no solamente leche.
Claudio: Es una decisión estratégica que estamos tomando para que la división de alimentos no sea solo de leches, sino una de alimentos en general.
Jorge: Una unidad de nutrición. Sana. Nada de carbonatadas.
Es decir, ¿dentro de Gloria Foods habrá una línea de productos saludables?
Claudio: Estamos pensando ampliar el portafolio con productos que puedan aportar al crecimiento o al desarrollo físico de una persona.
¿Podrían ser fórmulas?
Claudio: Alimentos para adulto mayor, fórmulas infantiles.
Jorge: Todas las bebidas energéticas. En Argentina vamos a extender nuestra fábrica para hacer productos que son materia prima de las fórmulas.
¿Cuándo?
Claudio: En el futuro.
¿Y aquí también?
Claudio: Estamos evaluando el negocio.
Jorge: Aquí no hay leche. Es escasa.
Entonces, ¿la matriz estaría en Argentina?
Claudio: En Argentina o también puede ser en Ecuador.
Jorge: Donde haya leche y a precio competitivo.
¿A cuánto asciende la inversión en Argentina?
Jorge: A unos 27 millones de dólares, pero todavía no está programada. Estamos digiriendo una inversión que hemos hecho para mantequilla, que fue de 10 millones de dólares, para ampliar nuestra capacidad.
¿Concretar las operaciones que evalúan de qué modo afectará su capacidad de endeudamiento?
Claudio: No significativamente. No se trata de otro Soprole o de una cementera.
¿Empresas de fuera les tocan la puerta?
Jorge: No recientemente.
Claudio: En áreas de crecimiento, en nuevos rubros, estamos dispuestos a conversar con potenciales socios e invertir en conjunto. Ese es parte del enfoque de crecimiento que estamos evaluando constantemente.
¿En qué industrias?
Claudio: En todas: en agro, en lácteos.
¿Van a retomar la operación en Uruguay?
Claudio: Por ahora no. La inversión que hicimos en ese país fue con el mayor entusiasmo, pero las condiciones del mercado cambian y obligan a tomar decisiones difíciles.
Jorge: Pero el activo está ahí.
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Inversiones en cemento
¿Y planes más allá del rubro de lácteos?
Claudio: En cemento, el esfuerzo que estamos haciendo es en sostenibilidad: cómo reducir nuestra huella de carbono y el clínker. Hemos implementado un laboratorio de última generación para hacer pruebas.
¿Dónde?
Jorge: En Arequipa.
¿Ya se inauguró?
Jorge: Todavía no, pero ya están funcionando algunas cosas.
¿De cuánto es la inversión?
Jorge: De más o menos dos millones de dólares.
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Hacia el Asia
¿Van a aprovechar la línea express en Chancay?
Claudio: Sí. En nuestro negocio de leche evaporada, hace tiempo estamos evaluando cómo exportar. Con el puerto de Chancay vamos a reducir los costos de logística. En Hong Kong la cantidad de personas que toman té con un chorrito de leche evaporada es brutal. Parte de las inversiones se relacionan con mejorar nuestra competitividad para poder llegar.
¿Sería con la marca Gloria?
Claudio: No. Tenemos marcas blancas. Cardinal Cream es nuestra marca global. O [podría ser] con una totalmente nueva.
¿Han tenido conversaciones?
Claudio: Sí, hace tiempo.
Jorge: Nuestras exportaciones deben de ser el 15% o el 20% de nuestras ventas. La idea es subir.
¿Cuánto esperan crecer como grupo?
Claudio: A doble dígito de acá a tres años.
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De compras
¿Qué opciones de crecimiento inorgánico están viendo?
Claudio: Me encantaría decirlo, pero rompería acuerdos de confidencialidad.
¿En qué mercado o en qué industria?
Claudio: En el Perú, en distintos rubros. En Ecuador también estamos viendo opciones.
¿Tiene que ver con la línea saludable?
Claudio: La leche es saludable.
¿Cuándo se podría concretar?
Claudio: Aún es muy incipiente.
¿Ya están en conversaciones?
Claudio: Siempre nos llegan oportunidades.
¿Cuántas están evaluando?
Claudio: No hemos hecho ninguna oferta.
¿Cuándo podrían hacer esa compra?
Claudio: Depende de los procesos que haya, no solo depende de nosotros.
Lea la entrevista completa en la revista G de Gestión
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Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Es editora de la revista G de Gestión. Estudió Ciencias y Artes de la Comunicación y tiene una maestría en Periodismo y Globalización. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión. Fue becaria Dag Hammarskjöld (Naciones Unidas) y Transparency Fellow (Transparencia Internacional).
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