El boom de los supermercados en Perú ocurrió durante la década de 1990. En Lima Norte, este fenómeno comenzó en 1997 con la llegada de Metro en Independencia. Sin embargo, en esta zona, la demanda principal no era por compras al detalle, sino por volúmenes. ¿La razón? Lima Norte concentra la mayor cantidad de bodegas del país, convirtiéndose en un mercado ideal para el segmento mayorista. Michel Vega identificó esta oportunidad y, en 1996, fundó Corporación Vega, una empresa que ha crecido hasta convertirse en un referente en el sector de supermercados mayoristas y minoristas. Descubre la historia de esta compañía, los hitos clave que la impulsaron y cómo logró consolidarse como un holding peruano con operaciones en múltiples sectores.
Michel Vega Paredes, fundador del reconocido supermercado mayorista, comenzó su camino en la década de 1980, cuando aún era muy joven. Vivía en Comas y provenía de una familia humilde; sus padres, originarios de Áncash, habían migrado a la capital en busca de un mejor futuro. Durante sus vacaciones escolares de verano, trabajaba para sustentar su hogar.
Al terminar la escuela, Michel decidió emprender comprando un saco de azúcar para venderlo en una esquina del “Mercado Año Nuevo” de Comas. Su negocio fue un éxito inmediato: “Recuerdo que comencé a las nueve de la mañana y, a las once, ya había vendido el saco de cincuenta kilos. Al domingo siguiente llevé dos y también volaron”, relata en una entrevista con EY.
El buen desempeño del negocio lo motivó a diversificar. Al azúcar le sumó la venta de sal, arroz y otros productos. Este fue solo el inicio de su crecimiento, ya que dejó atrás las carretillas y el triciclo para abrir su primera tienda de abarrotes. En 1992, junto a su esposa Rosario Torrejón, adquirió un local de 408 metros cuadrados en el Mercado Año Nuevo, donde estableció la emblemática “Comercial Vega”.
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Corporación Vega conquistó Lima Norte
En 1996, decidió abrir una segunda tienda en la Avenida Belaúnde en el mismo distrito, allí los clientes—cuenta Vega—venían de todo los lados, por eso abrían desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Desde ese momento, dejaron de ser solo comerciantes. El 15 de agosto de ese mismo año nace su primera empresa Corporación Vega.
“Los supermercados llegaron a Lima Norte recién en 1997, con la apertura de Metro en Independencia. Sin embargo, las personas no acudían allí para realizar compras al por mayor. Ante esta oportunidad, Vega identificó un vacío en el mercado y logró posicionarse como líder en el sector retail en Lima Norte”, dijo a Gestión, José Manuel Carrasco, historiador de la Universidad del Pacífico (UP).
A inicios de los 2000, inicia su expansión con formatos de tienda market y mayorista hacia otros distritos de Lima: Ate, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Chorrillos, Villa El Salvador, entre otros.
En dicho período incursiona en el sector de logística, al crear Grupo Vega Distribución, empresa que se encarga de la logística de productos de grandes de marcas como Proter & Gamble, Nestlé y Molitalia. Actualmente, cuenta con tres centros de distribución: uno en Trapiche (Comas), otro en el Lima Centro y el tercero, en San Juan de Lurigancho.
“Vega se enfocó en conquistar una de las zonas más grandes de Lima: Lima Norte. Sin competir directamente con las multinacionales, ha sabido consolidarse gracias a un profundo conocimiento de su negocio. Su estrategia apunta a ubicaciones con alta densidad poblacional y un gran flujo de demanda tanto mayorista como minorista”, aseveró el experto.
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Las empresas del grupo Vega, más allá del retail
Con el tiempo, la diversificación de sus actividades llevó al desarrollo de nuevas líneas de negocio más allá del retail, originalmente gestionado por Corporación Vega. Al incursionar en sectores como transporte, construcción e hidrocarburos, la compañía evolucionó hacia un grupo empresarial consolidado que hoy se conoce como Grupo Vega.
En 2004 crea Intervega, una empresa dedicada a la distribución de productos de consumo masivo que abastece tanto a la unidad de distribución como a las tiendas mayoristas del grupo. Asimismo, atiende al segmento de mantenimiento mecánico para camiones, camionetas, semirremolques y maquinaria pesada.
Posteriormente, en 2009, el grupo amplió aún más su portafolio con la creación de Inmoveg Perú, una empresa especializada en el sector construcción diseñada para atender las crecientes necesidades de las empresas del grupo.
Además, fortaleció su estructura empresarial con VM Vega Management, dedicada a la gestión administrativa, y con Inco Brands, enfocada en brindar soporte estratégico y comercial a las empresas comercializadoras del Grupo Vega.
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Corporación Vega sigue expandiéndose
Actualmente, Jerson Vega, hijo de Michel Vega, es el gerente de la Corporación Vega, que cuenta con 62 locales en Lima, distribuidos en diferentes formatos: 43 en formato market, 3 mayoristas y 16 bajo el modelo cash & carry.
Además, la empresa ha diversificado su portafolio con marcas propias que abarcan desde alimentos hasta productos de limpieza para el hogar, como Vclean, y licores y espumantes bajo las marcas Brindisi y Romántico, entre otros.
En una entrevista con este diario, Jerson Vega señaló que este año planean expandirse fuera de Lima. Como parte de esta estrategia, la división de distribución busca ingresar al norte chico, específicamente a Huacho, donde en enero del año pasado la empresa alquiló un terreno para establecer su centro de distribución.
Paralelamente, a través de su empresa Inca Brands, están trabajando en la implementación de una planta embotelladora en Comas, que se espera esté operativa a partir de este verano. Esta planta producirá tanto agua de mesa como lejía embotellada, fortaleciendo su oferta de productos.
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Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
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