En el Perú, tres de cada 10 personas destinan más del 40% de su sueldo en alimentos, cuyo precio sigue siendo una de las principales preocupaciones para los trabajadores, indicó el reciente Barómetro FOOD de Edenred.
En ese sentido, un 60% de los peruanos, es decir, más de la mitad de encuestados, afirmó que la remuneración mensual que reciben les resulta insuficiente para cubrir sus gastos básicos de alimentos.
A pesar de la creciente inquietud, el 74% de los trabajadores indicó que no considera reducir su presupuesto en alimentación; prefiriendo hacer recortes en actividades como turismo, ropa, restaurantes y eventos culturales.
LEA TAMBIÉN: ¿En restaurantes o en compras?, así usan los peruanos las tarjetas de alimentación
Tarjetas de alimentación
El informe también tuvo en cuenta las tarjetas de alimentación. Según el reporte, más del 90% de los beneficiarios las emplea para la compra de alimentos y preparar sus comidas en casa, dejando en segundo plano el consumo en restaurantes.
Estos trabajadores mantuvieron esa tendencia al ser consultados sobre si cambiarían su consumo si se les duplicara el monto que reciben.
“Sorprendentemente, el 88% señaló que seguirían comprando insumos o productos para sus preparaciones caseras. Esto, además de mostrar un consumidor más cauto, evidencia también la utilidad y valoración que le dan a este beneficio que claramente satisface sus necesidades”, comentó Diego Castro, gerente general de Edenred Perú.
En cuanto a las expectativas sobre los precios, un 89% de los trabajadores estimó que los alimentos continuarán subiendo, mientras que un 82% creyó que los gastos en restaurantes también se encarecerán, y otro 82%, que el costo del transporte podría incrementarse en los próximos meses.
También te puede interesar:
1) Dina Boluarte afirma que “el costo de vida es estable”: ¿cómo van los ingresos laborales?
2) Macera: “Es complicado generar más clase media con 3% de crecimiento”
3) A siete de cada 10 peruanos no le quedan excedentes para ahorrar, estudiar u otros