La Sunat informó que ha realizado una campaña preventiva sobre el buen uso de los comprobantes de pago solicitados por los consumidores finales en el centro comercial Plaza San Miguel y sus alrededores. De igual forma, se brindó orientación sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias a unas 250 tiendas.
La labor incluyó los grandes supermercados, tiendas y artículos de ferretería y restaurantes del establecimiento comercial. Entre los más conocidos estuvieron retails Tottus y Sodimac, en Open Plaza; Plaza Vea y Wong, en Plaza San Miguel; así como Maestro y Metro, ubicados en la zona comercial del mismo distrito.
Un equipo conformado por 60 fedatarios fiscalizadores estuvo a cargo de las verificaciones que tuvo, como objetivo principal, sensibilizar a los consumidores acerca de no utilizar los comprobantes de pago (facturas) de las compras de uso personal y deducirlos de sus impuestos empresariales, lo que configura una inconsistencia porque no cumplen con sus obligaciones tributarias.
LEA TAMBIÉN: Cobranza coactiva de Sunat: vea la lista de los 1,147 principales deudores
Sobre las orientaciones a contribuyentes, estas estuvieron dirigidas a unos 250 contribuyentes que se dedican a la venta de accesorios, juguetes, restaurantes, juegos recreativos, entre otros; sobre la obligación de estar inscritos en el RUC y emitir comprobantes de pago por los bienes que comercializan y por los servicios que prestan.
Este visita de Sunat a Plaza San Miguel es la octava campaña de formalización que organizan en Lima. La entidad recordó que la acción está alineada con su Plan de Mejora de Cumplimiento (PMC), que se inició en marzo pasado con visitas a los emporios comerciales de Gamarra, Polvos Azules, Polvos Rosados, el centro comercial Jockey Plaza, el Mercado Central, el Mercado Fevacel, entre otros.
Con este tipo de actividades también se busca relevar información complementaria que permita realizar acciones posteriores a terceros que tengan incidencia tributaria, verificando los ingresos por alquileres y el uso de las conocidas billeteras electrónicas.
Durante el control se orientó y entregó material sobre las adquisiciones de uso personal a los consumidores finales que solicitan facturas. También se colocaron stickers en las cajas de los supermercados con mensajes alusivos al uso de los gastos no deducibles.
Temas relacionados a Sunat
- Impuesto a las apuestas online está vigente desde abril pero aún no se cobra, ¿qué pasó?
- Trabajadores podrán sustentar más gastos para reducir el pago de impuestos
- Tribunal Constitucional confirma irregularidades en compra de oro por Scotiabank
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.