La Sunat realizó acciones de control durante los tres conciertos que brindó el Grupo 5 el último fin de semana. Como resultado de las verificaciones se determinó que los establecimientos comerciales de venta de bebidas y alimentos registraron ingresos por S/ 2′506,287.
Con un equipo de hasta 24 fedatarios fiscalizadores por día, el ente recaudador realizó los conocidos operativos de Verificación Integral del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (VICOT), que permitieron comprobar la correcta inscripción al RUC y la emisión de comprobantes de pago de los 29 establecimientos instalados dentro del Estadio San Marcos, que pertenecían a 2 concesionarios.
LEA TAMBIÉN Los tres errores frecuentes al constituir una empresa
Con este tipo de intervenciones, se puede hacer una proyección de las ventas realizadas, a fin de validar los ingresos declarados por cada uno de los contribuyentes verificados.
-Comprobantes-
Es muy importante que los asistentes a espectáculos masivos soliciten su comprobante de pago cuando realicen la compra de algún producto, porque así se garantiza que los contribuyentes declaren todos los ingresos obtenidos y paguen los impuestos que le corresponden.
En lo que va del año, la Sunat ya ha realizado controles a las presentaciones del Grupo 5 (que realizó 3 conciertos), al cantante Romeo Santos (1 concierto) y también al conocido DJ Calvin Harris (1 concierto), detectando ingresos por las ventas de alimentos, bebidas y merchandising superiores a los S/ 3.2 millones.
LEA TAMBIÉN Sunat no aplicará cierre de pequeños negocios afectados por Yaku y convulsión social
Para la Sunat, de esta manera se promueve la formalización de las actividades comerciales y que tanto los asistentes (que deben solicitar comprobantes de pago) como los establecimientos comerciales (que deben emitir comprobantes) cumplan con sus obligaciones tributarias.