La fiscalización no es la única ruta que ha tomado la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para ampliar el número de contribuyentes en Perú. Desde febrero del 2022, cuando el Congreso otorgó facultades al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el ente recaudador aceleró el uso de información digital de una serie de fuentes para ampliar su base tributaria.
Así, por ejemplo, durante el 2022 el intercambio automático de información con más de 70 jurisdicciones extranjeras, que proveen de información tributaria y financiera, permitió detectar e incrementar el monto de las rentas de fuente extranjera declaradas por las personas naturales en cerca de 36% respecto al 2021. Lo que representa S/ 625 millones más de rentas de fuente extranjera declaradas en el 2022, según pudo conocer este diario.
La Sunat, por ahora, ha evitado precisar cuántas personas naturales o jurídicas adicionales lograron cumplir su obligación tributaria en este segmento -aún los datos se encuentran en revisión-; sin embargo, señaló que el número de acciones de control se incrementó a 13,000 y, de ellos, 7,000 casos llegaron a auditoría, dijo Gerardo López, intendente Nacional de la gestión de procesos de la Sunat en diálogo con gestion.pe
LEA TAMBIÉN: Los que se beneficiarán con la devolución hasta 50% del seguro de desgravamen de bancos y cajas
“Ahora estamos apostando por el uso y explotación de la información y ciencia de datos para identificar nuevos contribuyentes. Creemos que la forma de incrementar la base viene de la explotación de información de diversas fuentes. A más fuentes podamos acceder, más viable elevar la base tributaria”, aseguró.
¿Usarán información de las transacciones de billeteras móviles como Yape y Plin? Ambas billeteras, cabe indicar, tienen (al cierre del 2022) más de 17 millones de usuarios registrados en Perú.
Al respecto, López respondió que -en efecto- se puede usar esa información. “Hoy una de las fuentes de información es el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), tanto como los que reciben el abono como los que pagan. Y otra información importante que estamos usando proviene de los préstamos de las microfinanzas que nos sirve para poder identificar a nuevos contribuyentes que no tienen registro RUC”.
“Una vez que se los identifica, hay un acercamiento para invitarlo y lograr que se registre. Entonces, la información puede decantar una serie de tratamientos, algunos de ayuda para el registro, otros, para recuperación de una deuda. Lo que buscamos en el fondo es facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones”.
En esa línea, con base a la mayor información, la Sunat pondrá a disposición las propuestas de declaración jurada mensual, los registros de libros contables, la guía de remisión electrónica, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Expectativas de las empresas mejoraron el último mes, pero se deprimen en el sur
Economía digital
La Sunat reportó que, en el 2022, los ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos), totalizaron S/ 157,768 millones, importe que representó un crecimiento de 4.8% y que permitió alcanzar una presión tributaria de 16.8%, la cifra récord más alta obtenida desde 1980, aunque todavía lejos del promedio de los países miembros de la OCDE (más del 35%) al que Perú espera pertenecer.
La explicación de dicho resultado se basa -detalla López- en que la campaña de renta del 2022 fue más alto de lo normal, con un incremento en S/ 6,000 millones; asimismo también incidió el alto precio de los productos que se exportan, principalmente de minería; así como el uso de información para identificar riesgos de incumplimiento y la masificación de los comprobantes electrónicos.
Para este 2023, la Sunat proyecta que la recaudación alcance los S/ 172,000 millones, aunque en dicha cifra todavía no se incluya algún impuesto a la economía digital. Y es que ésta actividad, pese a que tiene un crecimiento importante en el país, todavía no está gravada en el país.
Desde el año pasado, la Comisión de Economía del Congreso tiene pendiente debatir un proyecto de ley que busca gravar la utilización de servicios digitales prestados desde el exterior (como Netflix, HBO, Amazon o Spotify) por parte de personas naturales. “El MEF y el Congreso deberían ponerse de acuerdo y aprobar la propuesta”, señaló López.
LEA TAMBIÉN: Sunat: cinco pasos para solicitar liberación de saldos en cuenta de detracciones