El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad se lanzó en julio del 2019. En este documento se priorizaron 52 proyectos de alcance nacional que buscaban dinamizar las inversiones y cerrar las brechas de infraestructura en el país.
Sin embargo, en estos más de dos años desde la publicación del plan, el avance de su ejecución ha sido bastante lento. De acuerdo con información recopilada por la Asociación para el Fomento de la Inversión Privada (AFIN), hasta julio de este año solo se habían culminado cinco de las obras priorizadas.
En la lista están los proyectos: mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos en la ciudad de Puno, el mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos municipales, provincia de Sechura, y el mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos municipales en la ciudad de Tumbes.
Además, se culminaron los proyectos ampliación del servicio de disposición final para la zona urbana de los distritos de Corrales, Pampas de Hospital, San Jacinto y San Juan, el terminal portuario General San Martín, el mejoramiento de la carretera Casma, Huaraz, Huari, Huacaybamba, Jircán, Tingo María, Monzón EMP. PE-18A (Tingo María). A esta lista se sumará la banda ancha de Lima que se culmina este año.
Avance
De acuerdo con AFIN, esta lentitud se refleja en el resultado de la ejecución de la cartera del PNIC, que solo ha avanzado 4.6%, desde su aprobación en julio de 2019 hasta junio de 2021.
Además de los proyectos culminados, hay cuatro que han iniciado obras: PTAR Titicaca, banco de capacitores SET Paita Industrial, el corredor Vial Alimentador (CVA) 04 Cusco - Madre de Dios y CVA 02 - Arequipa – Moquegua I.
Complicaciones
Pero en la lista hay un grupo de 12 proyectos identificados que tienen una serie de problemas para su ejecución.
Por ejemplo, la masificación del gas natural - Distribución por red de ductos en siete regiones y el Ferrocarril Huancayo - Huancavelica, fueron declarados desiertos en los concursos.
Por su parte, el proyecto de repotenciación de la LT Carabayllo, Chimbote y Trujillo 500 kilovoltios tuvo un cambio de modalidad.
Y a ellos se suman obras paralizadas, los bancos de capacitores de Chulucanas, Castilla y Sullana; las bandas anchas de Piura y Cajamarca, Longitudinal de la Sierra Tramo 2, Chvimochic, Majes-Siguas II, entre otros.
Otros problemas
Hay un tercer grupo en el que los proyectos aún están en definiciones en la forma o cronograma en el cual serán desarrollados.
Según AFIN, en esta lista figuran dos proyectos en la calidad de “desistidos” por parte de los sectores. Se tratan del enlace a la subestación eléctrica (SET) AgroAurora y el tercer grupo de aeropuertos regionales.
Este último grupo buscaba concesionar la operación y el mantenimiento de los ocho aeropuertos regionales en las ciudades de Jaén, Huánuco, Jauja, Ilo, Rioja, Chimbote, Yurimaguas y Tingo María.
Otro grupo está en etapa de reprogramación. Aquí se encuentran dos proyectos: el anillo vial periférico de Lima y las obras de cabecera de cuenca para agua potable en la capital peruana.
También hay otros dos proyectos, que son las bandas anchas de Piura y de Cajamarca, que están en proceso de reformulación.
Cuestión de predios
En el informe que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el avance del PNIC al cierre del 2020, se señala que la adquisición de predios y liberación de interferencias siguen siendo dos los principales problemas de un grupo de proyectos.
Esta situación viene limitando el avance físico y financiero de proyectos en ejecución como la Autopista del Sol, la Red Vial N° 4, la Línea 2 del metro y la Longitudinal de la Sierra Tramo 2.
Además, retrasa la adjudicación de los proyectos en proceso como es el caso del Ferrocarril Huancayo- Huancavelica). “Urge fortalecer las entidades responsables de adquirir los terrenos para el despliegue de infraestructura”, refiere el informe.
Otro apunte es que las entidades públicas que manejan proyectos complejos no han conformado Órganos Especializados para la Gestión de Proyectos (PMO), lo que les permitiría gestionar de manera eficiente los contratos de APP a su cargo.
De manera paralela a PNIC, se contó con asesoría especializada financiada por el Gobierno inglés para desarrollar PMO .