El superintendente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Sergio Espinosa, afirmó que el sistema de extinción de dominio ha funcionado en los últimos años en la lucha contra la criminalidad organizada, por lo que la ley de su creación no es inconstitucional.
En ese sentido, indicó que este sistema ha funcionado en los últimos años, siendo además “una reforma que tomó mucho tiempo hacerla”, la misma que se hizo con asesoría técnica y económica de la embajada de los Estados Unidos y del Grupo de Acción Financiera Internacional.
“Puede haber ocurrido abusos en la ejecución de la aplicación de la ley, pero no quiere decir que la ley es mala o inconstitucional, es un buen sistema y es una recomendación internacional que lo aplican otros países como Colombia, Guatemala y Estados Unidos”, manifestó en RPP.
LEA TAMBIÉN: SBS entra en reorganización y buscará apoyo del FMI
En ese sentido, precisó que la ley ha demostrado un buen funcionamiento y que es necesario velar porque su aplicación se desarrolle de manera legítima.
“No estoy de acuerdo (con la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría del Pueblo), siempre se puede discrepar, pero en mi opinión, no es inconstitucional la ley”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: SBS quiere cajas municipales medianas o grandes que soporten crisis
Como se recuerda, la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra distintos artículos del Decreto Legislativo 1373, sobre extinción de dominio, que se sustenta en que dicha norma “rebasa los estándares constitucionales de nuestro sistema jurídico, vulnerando además el derecho de propiedad y el principio de seguridad jurídica”.
Al respecto, el presidente de la Mesa de Trabajo del Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio del Poder Judicial (PJ), Manuel Luján, se pronunció ante dicha demanda de inconstitucionalidad y dijo que esta beneficiaría a quienes lograron evadir la justicia penal.