La variación del Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, referencia para los bienes de capital, tuvo un salto en el mes de octubre, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esta se ubicó en 4.63% en el décimo mes del año como dato interanual, nivel que se alejó del 0.93% de setiembre y el 1.49% de agosto, y que se equipara a los registros de marzo o abril. Si se observa la variación acumulada hasta ese mes, el dato es de 3.10%, lejos de sus niveles de los dos meses previos, al igual que el dato mensual de 2.13% -ver tabla-.
“Este impacto es reflejo de un conjunto de factores como que se esté sintiendo más el aumento de tasas de interés a nivel mundial, en un marco de persistencia de costos aún elevados de los fletes, precios de combustibles más altos y una volatilidad de tipo de cambio en el plano local. Es un efecto por el lado de costos de construir el equipo, no es por demanda como sucedía el año pasado (en octubre del año pasado el dato interanual fue de 11%)”, dijo Carlos Casas, profesor principal de Economía de la Universidad del Pacífico.
Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC, señaló que este incremento se debe principalmente al aumento del tipo de cambio, que pasó de S/ 3.869, inicios de setiembre, a registros alrededor de S/ 4 después de la quincena de ese mes (tipo de cambio cerró octubre en S/ 3.987).
“Entre la quincena de setiembre y principios de octubre es cuando se da el principal avance en el tipo de cambio. Los precios de maquinaria son impactados por este factor y es lo que explica el salto en el resultado del mes (de octubre). La tendencia es que las presiones en el dólar se mantengan”, indicó.
Impacto en la inversión
Casas señaló que, si bien los niveles no son mayores a la inflación total (8.3%), las mayores presiones en costos por maquinaria suman carga a la inversión privada.
Explicó también que este sería un efecto que ya estaría siendo internalizado por las empresas, y que se refleja en indicadores como la importación de bienes de capital, que registró una caída acumulada, excluyendo materiales de construcción y celulares, del 5.6% hasta agosto, según el BCR.
“Un escenario de precios más caros para maquinaria y equipo va en contra de los planes de inversión privada, que no está creciendo. Ya se tiene expectativas adversas y esto es peor con el incremento en los costos en contexto de incertidumbre y de mayores tasas de interés. Esto también podría hacer que los costos se trasladen al precio final, aunque este impacto seguro ya es capturado por las proyecciones que se tienen de inflación”, dijo el también exviceministro de Economía.
LEA TAMBIÉN: Inversión privada caería el resto del año y 2023, según indicador clave
Ojeda señaló que el precio de la maquinaria, a diferencia del de los insumos, es un factor relevante en la decisión de llevar a cabo un proyecto de inversión.
“Esta variación del mes es importante (en referencia al acumulado de 3.10%), pues puede significar que un proyecto deje de ser atractivo para un inversionista. Comprar maquinaria impacta siempre en la inversión inicial, que tiene que recuperarse en el futuro, y ahora sería más cara. Si a esto se suman las expectativas negativas sobre la economía, se crean muchas mas dudas sobre invertir o no. Es difícil que este aumento en los precios de bienes de capital se refleje en precios finales”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Tres economistas dan sus perspectivas sobre la economía peruana en los últimos tres meses
Una vista a detalle
Según el INEI, los bienes de origen nacional tienen un aumento interanual en sus precios más marcado que los importados. Sin embargo, la ponderación (el peso en el resultado final del índice) es mayor para aquellos bienes foráneos - ver tabla -.
“Hay que considerar que la producción de maquinaria y equipo en el terreno local está expuesta también al precio de insumos importados (y, por lo tanto, tiene impacto también por el tipo de cambio y fletes). Asimismo, esta tiene un peso menor en la canasta de maquinaria, lo que en parte está vinculado a que no son tan competitivos respecto a aquellos equipos que vienen de afuera. Esto último también explica a que los precios hayan aumentado más en ese segmento (de origen nacional)”, apuntó Carlos Casas.
En el mes de octubre, los precios de los bienes de capital de origen nacional se incrementaron en 1.36%, observándose la mayor alza de precios en la maquinaria y equipo para la industria. Entre estos bienes están los tableros eléctricos (3.6%), tanques metálicos (2.9%), transformadores eléctricos (2.4%), estantes (1.3%) y máquinas de soldar (1.1%).
En la maquinaria y equipo para el transporte destacaron los frenos (2.4%9, carrocerías (2.2%) y muelles para vehículo automotriz (1.1%). Por su parte, respecto a la maquinaria y equipo para la agricultura, resaltaron los picos (1.2%) y nidos para aves (1.1%).
LEA TAMBIÉN: Empresas amplían plazos de pago con proveedores para la compra de bienes de capital
Los precios de los bienes de capital de origen importado aumentaron más en el décimo mes del año (2.43%), destacando la maquinaria y equipo para el transporte, como el tractor de carretera para semirremolque (3.9%), vehículos automotores para el transporte de personas (2.7%), motores para barco (2.5%) y repuestos (filtros de aceite 2.4%), según INEI.
Del mismo modo, registraron alza de precios los bienes de la maquinaria y equipo para la agricultura, como tractores (2.4%) y lampas (0.8%); la maquinaria y equipo para la industria, como máquinas de coser industrial (4%) y válvulas (3%). En otra maquinaria y equipo, resaltaron los aparatos electromédicos (2%) y contadores de electricidad monofásicos (1.4%).
Dato
- Según Thorne y Associates, la inversión privada caería en 3.5% en la segunda parte del año, luego de haber crecido en 0.9% en el primer semestre. En el año sería un descenso de 1.4%.
- El BCR espera un crecimiento de 0% en la inversión privada. Instituciones como Scotiabank y BBVA Research esperan caídas de 1.6% y 1.5%, respectivamente.