El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha informado que las obras de ampliación del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, operado por APM Terminals, presentan un avance del 60%.
Este proyecto forma parte de un plan de modernización que busca incrementar la capacidad operativa del terminal.
LEA TAMBIÉN: Bitcoin: ¿qué piensa el BCR tras su disparada?
Entre las principales obras en ejecución se encuentra la construcción de 12 silos verticales destinados al almacenamiento de granos. Cada silo tiene capacidad para contener 5,000 toneladas, sumando un total de 60,000 toneladas de granos limpios.
Actualmente, 11 de los 12 silos han sido concluidos, mientras que el último está en la etapa de cimentación.
LEA TAMBIÉN: Las ventas de Tesla en el 2024 cayeron un 1%, ¿por qué?
El proyecto también incluye la instalación de dos descargadores continuos de granos. Este sistema automatizado permitirá reducir los tiempos de descarga de embarcaciones, optimizando así el manejo de mercancías en el terminal.
El lanzamiento de este sistema está previsto para el primer semestre de 2025. Según el MTC, estas mejoras están diseñadas para facilitar el flujo de mercancías y atender de manera más eficiente la demanda de productos como trigo, maíz y cebada, que constituyen una parte significativa de las importaciones alimenticias del país.
LEA TAMBIÉN: Hasta el momento hay ocho megaconciertos confirmados en 2025: ¿cuáles son?
En paralelo, el proyecto contempla la construcción de 2.13 hectáreas de pavimentos y la mejora de la puerta de acceso para carga general.
La inversión total destinada a esta etapa del proyecto asciende a US$ 95 millones de dólares. El Terminal Norte del puerto del Callao es una de las principales instalaciones portuarias del país, manejando un alto porcentaje de productos alimenticios importados:
- 73 % de la carga de trigo.
- 54 % de la carga de maíz.
- 100 % de la carga de cebada.
LEA TAMBIÉN: Claro y Bitel con planes por US$ 500 mlls. en 2025 para 5G y expansión digital
Con el desarrollo de estas obras, se prevé que la capacidad del terminal pase de 25,000 a 85,000 toneladas, permitiendo un manejo más eficiente de granos y una mayor capacidad de almacenamiento.
El proyecto forma parte de una etapa más amplia de modernización, conocida como Etapa 3A, en la que se incluyen las mejoras estructurales, la instalación de equipos de alta tecnología y la reconfiguración de las áreas operativas para optimizar su rendimiento.
LEA TAMBIÉN: Un nuevo centro comercial y tres ampliaciones de malls: los proyectos en 2025