Aunque la última campaña de mango en Perú no ha sido auspiciosa debido al clima, los exportadores ya están pensando en la siguiente temporada y en incrementar el volumen enviado a mercados clave. La expectativa está en Asia gracias a que el tiempo de envío se reducirá debido al nuevo puerto de Chancay, afirma Iván Vílchez, presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).
Si bien Estados Unidos y Holanda son los principales destinos de la fruta peruana, desde el 2016 hasta el 2023 los envíos de mango a Corea del Sur se han incrementado en más del 70%. En la última temporada alcanzó las 2,500 toneladas en fresco y 1,100 toneladas en congelado. El otro mercado asiático es Japón, con 3,600 toneladas al cierre del 2023.
Asia representa a penas el 10% de todos lo exportado por los procesadores de mango peruano, pero APEM apunta a que el nuevo terminal portuario, que inaugurará Cosco Shipping en diciembre, eleve esa participación a casi el doble en los próximos años.
“El puerto de Chancay es estratégicamente beneficioso para el mango peruano porque nos permitirá reducir los tiempos de envío. Estimamos ganar 15 días, eso significa mayor tiempo de vida de la fruta en los anaqueles de los supermercados y tiendas. Los barcos primero llegarán a Shanghái y de ahí, al resto de Asia”, detalla Vílchez. Y agrega: “la fruta llegará en mejores condiciones organolépticas que la competencia”, resalta sobre la venta de oportunidad.
Cabe indicar que el 70% del mango fresco y congelado se envía vía marítima. La producción actual de los valles de Piura y Lambayeque se despachan por el puerto de Paita, y el de los valles de Casma y Chimbote, por el puerto del Callao. Pero con la nueva infraestructura, “toda la fruta destinada al Asia se cargaría en Chancay”, adelanta el exportador.
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En alerta por el clima
La última campaña de mango (2023-2024) fue la peor de los últimos 30 años. De acuerdo con Iván Vílchez de APEM, los meses de junio y julio del año pasado fueron los más cálidos registrados, impactando en el nivel de estrés de la planta (variedad Kent) y, en consecuencia, se redujo la posibilidad de floración.
Las plantaciones, además, venían de un año con alta humedad por el ciclón Yaku de marzo del 2023. “El ciclón nos trajo 52 días de lluvia en Piura y Lambayeque. El agua no logró drenarse debido al suelo franco-arenosa por lo que los árboles tuvieron alta humedad, lo que imposibilitó también que se estrese para que florezca. Es impacto directo del cambio climático”, explica.
Lo anterior se tradujo en algunas parcelas sin fruta, mientras otras registraron una reducción del 70% en volumen. Al cierre de la campaña, APEM reportó que las exportaciones de mago fresco cayeron 68,42% respecto a la temporada anterior. Alcanzó solo las 80 mil toneladas y una facturación de US$ 189.3 millones de acuerdo a la Asociación de Exportadores (Adex). Los despachos de mango congelado también tuvieron una variación de -74,09%.
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La menor oferta elevó en casi tres veces el precio del mango a nivel local, la jaba de 20 kilos pasó de S/60 en promedio hasta los S/ 180. No obstante, no significó mayores ingresos a los agricultores, pues el costo de producción también se elevó al necesitar más insumos como el potasio y fósforo para inducir la floración de la planta. APEM ha registrado, solo en el valle de San Lorenzo en Piura, a 6.500 pequeños productores, la mayoría buscaría el refinanciamiento de sus deudas crediticias.
El pronóstico para la siguiente campaña que empieza entre agosto y setiembre es cauta. “Todavía es muy temprano para predecir los volúmenes que tendremos la siguiente campaña. Lo que sí puedo decirte es que las evaluaciones que estamos haciendo nos adelantan que la temperatura será la adecuada, y si la tendencia se mantiene, tendremos una campaña bastante buena donde habrá fruta y podríamos recuperar los niveles (volúmenes) que normalmente estamos acostumbrados a colocar”, dijo a Gestión.
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Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.