Después de más de 35 años de haberse planteado, pero permanecer paralizado, el proyecto de irrigación Chinecas, con el cual se busca ampliar la frontera agrícola en la región Áncash, empezó a dar los primeros pasos para hacerse realidad.
El proyecto fue ideado para drenar parte de las aguas del río Santa y conducirlas hasta los valles e intervalles de Santa Lacramarca, Ñepeña, Casma y Huarmey, e irrigar unas 83,000 hectáreas de tierras de uso agrícola.
De esa cantidad, 50,000 son hectáreas (ha.) de tierras nuevas, y se busca mejorar el riego de otras 33,000 has que hoy reciben agua en forma marginal, con el objetivo de que puedan realizar hasta dos campañas de siembra por año. El proyecto demandará una inversión de US$800 millones.
Primer avance
Así, por encargo del Gobierno Regional de Ancash, ProInversión adjudicó a fines de febrero último la buena pro para realizar los estudios de preinversión para el proyecto, al consorcio peruano-alemán LHS Consulting Engineering SAC-Agua Energía, Minería Ingenieros Consultores SAC.
LEA TAMBIÉN: Ley agraria: PCM llegó a consenso para modificarla
Luego, a inicios de abril, ProInversión y el consorcio firmaron el contrato para elaborar los estudios técnicos, que evaluarán el comportamiento del río, su variación interanual, el impacto climático, entre otros, para elaborar el respectivo expediente.
Además, esos estudios permitirán definir el mecanismo de inversión para hacer realidad el proyecto, es decir si se ejecuta o califica como una asociación público-privada, una inversión privada pura, o cofinanciada, o si va bajo el sistema de gobierno a gobierno. Definir esto es un paso previo para la entrega en concesión de las obras.
Sin embargo, un problema que ha surgido en los últimos años es la invasión de una parte de los terrenos a irrigar.
LEA TAMBIÉN: Chavimochic III: la fecha para los costos reales, plazos y obras complementarias
Saneamiento físico legal
Para resolverlo, este miércoles, el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) y el gobierno regional de Ancash, suscribieron un convenio de cooperación, destinado a realizar la ejecución del saneamiento físico legal de las tierras a ser irrigadas.
El titular del Midagri, Ángel Manero, indicó que este convenio le permitirá a su sector, ayudar a sincerar (la información) respecto a cuánta área libre está disponible para el proyecto, y cuánta área está pendiente de formalizar.
LEA TAMBIÉN: Embarques para agroexportación por puerto de Pisco desplazan al de Paita
Son 18,000 las has. invadidas
El ministro detalló a Gestión que han identificado un total de 18,000 hectáreas de tierras ocupadas (por invasores), de las 50,000 has nuevas que se espera regar, y a las que hay que darles una salida legal, que pasa por su formalización.
Esos invasores, anotó, casi todos son productores agrícolas, muchos de los cuales destinan su producción para la exportación, por lo cual el Midagri va a hacer un inventario y topografía de lo existente allí, lo va a georeferenciar, con el fin de venderles las tierras que ocupan, e incorporarlos al proyecto.
Este procedimiento, estimó Manero, tomaría doce meses, y esperan concluirlo, antes que el consorcio antes mencionado (en forma paralela) concluya, en 14 meses, los estudios de preinversión.
LEA TAMBIÉN: Perú iniciará su propia producción de fertilizantes en base a roca fosfórica
¿Cuál sería el siguiente paso?
Una vez concluidos ambos procesos (estudios de preinversión y saneamiento físico legal), se tendrá todo listo para iniciar el proceso de adjudicación de la ejecución de obras del proyecto en sí.
En ese orden de ideas, el ministro estimó que las obras (tras su adjudicación) probablemente comiencen en el año 2026, y concluirían en el 2028.
Pero, antes que terminen esos trabajos, el titular del Midagri indicó que se podría realizar también el proceso de subasta de tierras del proyecto Chinecas.
LEA TAMBIÉN: Pobreza: “Casi 2 millones de peruanos no podrán acceder a una alimentación suficiente”
También te puede interesar:
1) Chavimochic III: la fecha para los costos reales, plazos y obras complementarias.
2) Agroexportadora Three Rivers apunta llegar al mercado asiático
3) Embarques para agroexportación por puerto de Pisco desplazan al de Paita
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.