A pesar de la caída de la producción nacional de arándanos en la campaña 2023-2024, el Perú aún se mantiene como primer exportador mundial de ese berry. Al cierre de este año, su producción podría alcanzar un crecimiento récord según proyectan los exportadores.
Daniel Bustamante, presidente de Proarándanos, informó a Gestión que, al cierre de la mencionada campaña (que comenzó en mayo del 2023 y culminó este mes), se han reportado 225,000 toneladas.
Este volumen es 21% inferior al de la campaña anterior (2022-2023) que fue de 286,000 toneladas. Aún así, la caída también resulta menor a la esperada, pues anteriormente el citado gremio había calculado que se llegaría solo a las 195,000 toneladas (lo que habría representado una contracción de 37%).
LEA TAMBIÉN: China se abre espacio como tercer país de destino de la palta peruana.
Condición mejoró el primer bimestre
Explicó que la caída del 21% se ha dado por las temperaturas sobre lo normal debido a El Niño, que afectaron la fase de floración y el tamaño de la fruta, y porque la continuación de ese fenómeno afectó sus planes de aplazamiento de las fechas para el cultivo.
Según ComexPerú, en los primeros dos meses del 2024 las condiciones mejoraron para el arándano, pues sus ventas al exterior alcanzaron los US$312 millones, un crecimiento de 136% versus el primer bimestre de 2023, siendo el segundo producto agrícola no tradicional más exportado en ese periodo.
LEA TAMBIÉN: Agroexportaciones peruanas a Europa crecen, ¿qué productos son dinámicos?
Proyección para próxima campaña
Ahora que el fenómeno El Niño ha concluido (el último viernes el Enfen declaró su sistema de alerta por El Niño como no activo y prevé condiciones neutras hasta noviembre), los productores de arándanos están más optimistas.
Ricardo Polis, director regional de Fall Creek (que opera viveros de arándanos en EE.UU) y expresidente de Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), estimó que en la campaña que viene (de mayo 2024 a abril 2025), el Perú podría alcanzar una producción en torno a las 300,000 toneladas, según declaró a Portal Frutícola.
De lograrse esa cifra, sería superior en 33.3% al de la campaña que acaba de culminar, y rompería un nuevo récord, después del alcanzado en la campaña 2022-2023 (con 286,000 toneladas), y que ya había permitido a Perú mantenerse como primer exportador mundial del fruto azul por cuarto año consecutivo.
Desde la campaña 2015-2016, en que el país exportó solo 12,951 toneladas, los envíos del blueberry peruano al mundo se han venido casi duplicando anualmente, hasta frenarse con la pandemia, y caer en la última campaña por el mal clima.
LEA TAMBIÉN: Perú cada vez más cerca del Acuerdo Comercial con India: culmina séptima ronda de negociaciones.
Proarándanos: Es factible alcanzar esa proyección
Para el presidente de Proarándanos es factible alcanzar la cifra antes proyectada (300,000 toneladas) para la siguiente campaña, sustentada en una expectativa de recuperación de la producción, no solo favorecida por el clima, sino por estrategias que aplican las empresas.
Por un lado, Bustamante indicó que buscan poder aplicar (ahora con éxito), el plan que intentaron realizar la campaña anterior pero no pudieron por El Niño, como es producir en forma regular a lo largo de la campaña, y eliminar los picos (o valles) que suelen producirse en determinadas temporadas del año.
LEA TAMBIÉN: El plan de Pomica para llevar granada peruana a China y su nuevo modelo negocio.
Estrategias
“En esta campaña vamos a producir más, pero los volúmenes semanales van a estar más bajos que en los promedios (semanales) anteriores, para aplanar la curva (de exportaciones)”, aseveró, dando a entender que ello es importante, para mantener además calidad y precios estables.
Si bien hay más empresas agroindustriales con proyectos para producir este berry y ampliar la frontera agrícola de ese producto, Bustamante refirió que el crecimiento de la industria del arándano, más que por nuevas hectáreas, se avizora sustentado en el recambio varietal.
Refirió que los nuevos proyectos se realizan en base a la producción de nuevas variedades. En el Perú se pasó de 13 variedades en el 2016, a 60 en el 2022, de las cuales la más cultivada hoy es la denominada Ventura.
Pero esa variedad, indicó Bustamante, viene siendo reemplazada “a pasos agigantados” por una variedad con una genética más competitiva y con mayor aceptación en los mercados, y que en el tiempo hará nuestros campos más productivos.
LEA TAMBIÉN: Exportación de uva de mesa retrocede: el norte no alcanzó buenos resultados.
Agap: Aún hay desarreglos climatológicos
Gabriel Amaro, presidente de AGAP, señaló que la producción de arándanos (que hasta ahora se había concentrado en la costa norte) se está extendiendo en la sierra y otras zonas del país, con lo cual la ventana de producción de esa fruta se ha ampliado aún más a nivel nacional.
En general, indicó que todos los cultivos (del sector agroexportador) están en evaluación para determinar sus proyecciones de producción este año, pues si bien ya no está presente el fenómeno El Niño, aún están presentes en el país algunos “desarreglos climatológicos”.
Recordó que las plantaciones vienen de años de estrés hídrico, y se necesita evaluar cómo se van comportando, aunque avizoró que la producción (para agroexportación) en general, se va a mantener el 2024 igual que el año pasado o con alguna mejoría, pero no se sabe aún hasta cuándo.
Es preciso recordar que el Senamhi ha realizado proyecciones de temperaturas sobre lo normal y sequías hasta junio próximo en algunas regiones del país.
LEA TAMBIÉN: Valle y Pampa ampliará cultivo de arándanos y busca la diversificación
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.