Los combustibles en el Perú deberían tender a reducirse en los siguientes meses en línea con las menores cotizaciones del crudo en el plano internacional, que continuarían a la baja, señaló Diego Rosales, economista de Macroconsult.
Los precios del petróleo, barril de West Texas Intermediate (WTI), a un mes, de referencia en Estados Unidos, se ubicó por debajo de US$ 90 en los últimos días (ver gráfico), luego de haber estado por encima de los US$ 120 en junio, según datos del portal Bloomberg.
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“Lo que seguro veremos en lo que resta de este semestre y en el 2023 sería una progresiva reducción del crudo y sus derivados. En el Perú, dado que es un país pequeño e importador, se debería tener precios de combustibles menores vinculado a la dinámica del crudo”, dijo el representante de Macroconsult.
Rosales explicó que la reducción sería más rápida en aquellos combustibles que estén fuera del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) como los gasoholes de 90 y 95, situación que ya se estaría viendo en el mes de agosto. En ese sentido, el diésel o el GLP tendrían una dinámica más rígida en su descenso.
“Para aquellos combustibles fuera del fondo (FEPC) habría una rápida transmisión de las reducciones internacionales, que es lo que se ve con los gasoholes. En contraste, habrá una rigidez importante para aquellos que estén en el fondo como el diésel y el GLP, que es gran parte del consumo de combustibles en el país. La rigidez es porque la banda (de precios objetivo) del fondo solo se actualiza del cada mes con un límite, lo que llevaría a una caída escalonada y gradual. Recién veremos una reducción de como máximo 5% a inicios de setiembre en el diésel”, apuntó.
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Si se mantiene la tendencia de corrección a la baja en el precio del petróleo por la desaceleración de la economía mundial, seguramente se verán menores precios de los combustibles en el mercado local en los siguientes meses, señaló Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.
“De hecho, ya habido descenso en algunos combustibles en lo que va de agosto, lo que podría mantenerse hacia adelante. A veces se transmite con rezago porque el precio de paridad de importación se calcula con un promedio móvil, por lo que poco a poco va incorporando la reducción (del precio del crudo). Esto tendría que reflejarse en el precio mayorista, y posteriormente en los centros de abastecimientos o grifos. El impacto sería sobre todo en los gasoholes, en contraste al diésel”, anotó.
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El economista de Macroconsult señaló que, a pesar de la dinámica más agresiva de lo que se esperaba del precio del crudo, aún se está lejos de las cotizaciones que ubicaban a los gasoholes (de 90 y 95) en niveles de poco más de S/ 12 por galón.
Cabe resaltar que el precio del petróleo (WTI) estuvo en niveles alrededor US$ 60 en el primer trimestre del 2021.
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“La reducción del barril del crudo tendría que ser mucho mayor para poder revertir los precios de los gasoholes, que hoy están casi el doble”, precisó.
En ese sentido, el economista del BBVA Research mencionó que la previsión que se tiene para el siguiente año en el precio del petróleo es de US$ 88 por barril, con un nivel de fin de periodo de US$ 83.
En corto
El FEPC contempla los siguientes tipos de combustibles:
- GLP envasado / GLP Granel
- Gasolina 84
- Gasolina 90
- Diesel 2 UV 0 ≤s≤2500 ppm
- Diesel 2 UV 2500 <s≤5000 ppm
- Gasohol 84
- Diésel B5 UV 0 ≤s≤2500 ppm
- Diésel B5 UV 2500 <s≤5000 ppm
Datos
- Según el portal GlobalPetrolPrice el galón de gasolina de 95 tiene un valor de US$ 5.86 (alrededor de S/ 22.4).
- En Lima y Callao solo se venden gasolinas con etanol; es decir, gasoholes, según el economista de Macroconsult.