El gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Freddy Gamarra, indicó que las pollerías en el país no incrementarían el precio de su principal plato en un 30% como inicialmente se calculó, debido al incremento del precio del pollo que cerró febrero con un alza del 40% respecto al mismo mes del 2022.
“Era un miedo inicial pero no habrá un incremento. En el pollo a la brasa hay varios componentes (insumos), como el gas y las salsas, pero ahorita la papa tiene un precio bajo, que podría suplir el aumento del precio del ave. Incluso sé que las pollerías están apostando por más ofertas”, dijo en diálogo con RPP.
LEA TAMBIÉN: Pollerías en alerta: ¿subirán sus precios o reducirán las porciones de papas?
El precio del ave más consumida por los peruanos se ha incrementado en los últimos meses ante la incertidumbre sobre su producción. Y es que ante la presencia de la influenza aviar y el sacrificio de animales en corrales, la cantidad de pollo se redujo. La Asociación Peruana de Avicultores espera importar al menos 17 millones de huevos fértiles en las próximas semanas para garantizar la oferta.
LEA TAMBIÉN: La compañía gastronómica Wicuk va tras nuevas compras y ultima ingreso a EE.UU.
“Creemos que en abril debe estabilizarse la producción de pollo en el país”, indicó Gamarra, quien, con entusiasmo, señaló que el pollo a la brasa será uno de los primeros platos peruanos que se implantará en el resto del mundo. “Es un plato de exportación”.
Según los productores de papa, el precio del tubérculo en chacra estaría costado en estos meses a menos de 0,80 céntimos debido a la época de sobre producción. En los mercados mayoristas se reporta una reducción en los últimos días. El kilogramo de papa blanca se vende a S/ 1,10; la papa amarilla a S7 2,08.