“De un solo tiro, el libro narra 300 años de historia que ni los propios pisqueros conocen”. Ítalo Sifuentes Alemán, periodista e investigador peruano, resume así su nuevo libro que encierra lo que podría considerarse la cronología más completa que se haya escrito sobre el Pisco, nuestra bebida bandera.
El famoso destilado admirado en el mundo aún es motivo de controversia entre Perú y Chile. El vecino país del sur afirma que es suyo, aunque algunos de sus documentos más antiguos daten de 1722 y hayan aprobado su denominación de origen en 1933.
LEA TAMBIÉN: Unesco entregó certificado que confirma que pisco es de origen peruano
En Perú, los documentos hallados por Sifuentes Alemán – y que fueron publicados en junio del 2023-, tras una búsqueda en bibliotecas del viejo continente, relatan, a través de 16 capítulos documentados, la historia de las botijas pisqueras en Ica desde 1534 hasta 1834. Lo más antiguo hasta ahora.
“Inicia con la creación del pueblo de San Gallán, la primera ciudad de Ica, pasando por 1588 cuando empieza a hablarse de los primeros viñedos al sur de Lima, o 1600, con las botijas de pisco, aunque en sus inicios lo llamaban aguardiente, al menos hasta 1613, cuando la bebida aparece como Pisco en los archivos”, explica.
LEA TAMBIÉN: El antecesor olvidado del pisco sour: revelan una receta con 116 años de antigüedad
El aporte de las 150 páginas a la memoria histórica va en dos direcciones, dice el autor inspirado por las historias que ya se han escrito sobre el pisco pero que dejaron abiertas nuevas líneas de investigación.
“Ponemos a Ica y a sus valles no solo como cuna del pisco, también como la primera civilización pisquera que debiera ser reconocida por la población. Y pone en evidencia documentos que refieren que los chilenos desconocieron el pisco en un momento”, detalla a Gestión.
Un aporte que, sin duda, podría potenciar los esfuerzos del Perú frente a los países que todavía no reconocen al Pisco como bebida peruana, entre ellos, Brunéi, Hong Kong, Japón, Turquía, Australia y Nueva Zelanda; además de los procesos en curso ante Tailandia y la India.
También podría poner un alto al uso indebido de la denominación Pisco -incluso- entre empresas peruanas. A inicios del 2023, por ejemplo, el Indecopi informó el inicio de una investigación a BarSol por consignar en su página web que el pisco era de Chile y también de Perú.
Por escrito, la Autoridad dijo a Gestión en ese momento que la investigación seguía en curso. Solo ese año, se realizaron a cabo no menos de 100 diligencias de inspección relacionadas con la Dominación de Origen Pisco, “con el objetivo de investigar incidencias, fruto de las cuales se dispone el inicio de procedimientos sancionadores”.
Y durante el 2023, como consecuencia de las incidencias recogidas de las investigaciones, el Indecopi formalizó 14 denuncias por infracción en contra de la denominación Pisco.
“De confirmarse la infracción, la consecuencia puede variar desde las amonestaciones y/o multas hasta por 150 UIT, además de otras medidas como el decomiso y destrucción de productos infractores”, aclaró Indecopi.
LEA TAMBIÉN: Paul Hobbs, el pionero del Malbec: “Nada se gana sin arriesgar”
El pisco, un encuentro cultural
Las primeras menciones sobre el pisco en los documentos publicado en Perú datan de 1613 (ver imagen al final), la pregunta para Sifuentes era, ¿Qué pasó antes?
¿Qué pasó cuando el inca Pachacútec conquistó los Valles de Ica y Pisco y cómo aparece el pisco, la bebida peruana en el libro Los Comentarios Reales, en su volumen III? La travesía de 300 años incluye también los años después de la Conquista, una etapa de la que ya había escrito Sifuentes en el 2020 en su libro La guerra que ganó el Perú. El pisco en la independencia. 1819-1826.
Por ejemplo, en un documento de octubre de 1821, José Jauregui se dirige al protector José de San Martín sobre el pago de impuestos por las botijas de pisco.
“(…)Las botijas de Pisco que están exportando desde el Puerto de Pisco, debido a la presencia de ladrones en el camino, así como mayor pérdida de tiempo (…)”.
“Es un encuentro de distintas culturas el que termina creando un producto totalmente inédito. Es un producto que se crea a través de las capacidades y sapiencia incaica para adaptar un cultivo español. Es una bebida con espíritu de peruanidad”, sentencia Ítalo Sifuentes.
Datos
- Hay 71 países que reconocen el pisco como bebida peruana, según Indecopi.
- Perú delimitó su denominación de origen del Pisco en 1991.
- Además, cada primer sábado de febrero, desde el año 2004, Perú celebra el Día del Pisco Sour.
MÁS SOBRE G DE GESTIÓN
- Del campo al Asia: el viaje de los arándanos peruanos hasta su destino final
- Lecciones de WeWork: La necesidad del equilibrio en los negocios tras su reestructuración
- Helados Artika expandirá su cobertura en provincia: un verano con lanzamientos
Periodista. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.