
Petroperú está en su hora final, al menos como la conocemos. La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, adelantó recientemente que se alistaba un cambio clave para que esta empresa deje de generarle gastos al Estado peruano. Aunque en ese momento no adelantó de qué se trataba, Gestión pudo obtener información de lo que se trabajará. La clave estará en un decreto de urgencia (DU) que emitirá el Gobierno.
Aunque inicialmente se conoció que había intenciones de llevar a proceso concursal a Petroperú, las fuentes habían dicho también hace unos días a este diario que se estaban barajando alternativas como generar algún esquema de escisión de la empresa. Esto, finalmente, se hará realidad.
En concreto, fuentes del Poder Ejecutivo reconocieron a Gestión que “Petroperú enfrenta hoy una situación crítica que no puede minimizarse”. Y es que el tema no es solo pasajero, sino que es una combinación de “insolvencia operativa, fuerte estrés de liquidez y riesgo inmediato de default técnico”.
LEA TAMBIÉN: ¿Refinería Talara de Petroperú podría parar? Ahora suministro de gas en riesgo por deudas
Pero esto no ha “borrado” el riesgo fiscal que persiste y que lo han reconocido distintas calificadoras de riesgo y analistas: si se siguen inyectando recursos públicos es muy probable que se sigan honrando garantías. Solo en el 2025, el Estado ha honrado garantías por US$ 900 millones.

Una escisión en camino para Petroperú
Con esto en mente, el Gobierno evalúa emitir un DU antes que cierre el año, que permita adoptar medidas extraordinarias para asegurar el abastecimiento y ordenar de manera estructural la situación financiera de Petroperú. El tema central es la escisión.
“La decisión es ‘correr’ con esto para evitar un proceso concursal”, reforzaron las fuentes consultadas del Gobierno. Además, con esto se entendería que se daría cumplimiento a un discurso reiterativo por el Poder Ejecutivo: no se le dará un sol más a Petroperú.
El objetivo no es cerrar la empresa ni renunciar a su rol estratégico, pero está claro que la reorganización hoy es más necesaria. Entonces, el DU habilitará mecanismos como la escisión de activos, que permite separar activos estratégicos y no estratégicos, mejorar su gestión y reducir riesgos financieros.
Tal como lo adelantaron a Gestión algunas fuentes cercanas a ProInversión, ya la Refinería de Talara se pone en la lista para ser evaluada como parte de esta acción de “separación”.

Un directorio ajustado
Petroperú aún parece ser un dolor de cabeza para el Gobierno. La Junta General de Accionistas (JGA) de la petrolera, es decir, el MEF y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), hicieron un nuevo cambio al directorio de la empresa estatal.
Luis Alberto Canales salió del cargo de presidente, aunque mantiene su condición de miembro del directorio, en la categoría de director independiente. A partir de ayer quien asumió la cabeza de la empresa es Elba Rojas Álvarez de Mares, la primera mujer en esta posición.

Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.








