Petroperú saltó nuevamente a la palestra: Fitch Ratings rebajó las calificaciones de riesgo emisor (IDR, issuer default rating) en moneda local y extranjera de largo plazo de la empresa a “B+” desde “BB+”. También rebajó la calificación de las notas senior no garantizadas a “B+” desde “BB+”. El perfil crediticio independiente (SCP) se mantiene en “ccc-”. La perspectiva de calificación sigue siendo negativa.
Se llegó a esta situación, según se lee en el reporte de la calificadora de riesgo crediticio, por el anuncio explícito del Gobierno peruano de que no apoyará a Petroperú de una manera que sea suficiente para modificar la débil estructura de capital de la compañía.
Como informó Gestión, a inicios de enero 2024 se había solicitado un pedido millonario para rescatar a la empresa estatal que incorporaba la capitalización de un apoyo financiero y aporte de capital, lo que recientemente no fue aceptado por el Poder Ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Oliva: El Gobierno necesita “un cambio de estrategia”, sino la economía seguirá estancada.
¿Qué dice el Gobierno al respecto? El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, comentó que esta situación “se va a revertir”.
“Ya tenemos un plan de trabajo para darle sostenibilidad a Petroperú. Hay un proceso de mejora. Siempre vamos a respetar la información de Fitch Ratings. Pero, creo que hay información relevante que no han considerado, por ejemplo, las medidas que se vienen”, apuntó Contreras en Latina.
Sobre esas medidas, explicó que están en línea con: darle sostenibilidad a la empresa, acelerar el plan de reestructuración, y mejorar la gobernanza; y -en una segunda etapa- dar algún tipo de facilidad que permita a Petroperú tener liquidez a costo competitivo.
LEA TAMBIÉN: Nueva Refinería de Talara produjo más de 7 millones de barriles de combustibles el año pasado.
Frente a ello, reiteró que no habrá capitalización o aporte de capital, pues mencionó que “el dinero del presupuesto (público) va a seguridad y a cerrar las brechas”.
“La intervención iría más bien por el lado de garantías, que permita que la empresa se pueda financiar a un costo que sea sostenible financieramente. Con los problemas de credibilidad, que no han sido de esta gestión, sino que se heredaron producto de malas decisiones que se tomaron en 2021 y que nos toca resolver, se generó una crisis de gobernanza y de liquidez en Petroperú. Entonces, queremos primero avanzar con la liquidez”, agregó.
El ministro del MEF recordó que la refinería de Talara ya se encuentra operando al 100%, lo que a su consideraación va a empezar a generar flujos positivos y “eso va a generar mayor credibilidad del mercado”.
“El rol como ministro de Economía y Finanzas justamente es garantizar que esta sostenibilidad permita recuperar la inversión que ha hecho el Estado. Estamos a puertas de sacar estas medidas que van a ser claves en mediano plazo para que Petroperú pueda recuperar el grado de inversión y pueda ser vista como una empresa diferente”, finalizó.