Perú se “alista” para su octavo presidente en 10 años. (Foto: Presidencia)
Perú se “alista” para su octavo presidente en 10 años. (Foto: Presidencia)

El aprobó la censura de José Jerí como presidente del Parlamento y, en consecuencia, como presidente de la República del Perú. Mañana, 18 de febrero, se elegiría a su reemplazo. El exmandatario había sido cuestionado, entre varios temas, por reuniones extraoficiales con empresarios chinos que contratan con el Estado.

Jerí sale de su cargo con un 37% de aprobación. Hay que recordar que al inicio de su mandato, en noviembre del 2025, el entonces presidente alcanzó una aprobación de la población de 58%, según Datum Internacional, pero con el pasar de los meses, y en medio de los cuestionamientos, se redujo.

Con Perú “alistándose” para su octavo presidente en 10 años, ya los gremios empresariales empezaron a sentar posición.

LEA TAMBIÉN: Ositrán insistirá en supervisar el puerto de Chancay: terminal del Grupo Romero es la clave

Jorge Zapata, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), comentó que si bien la economía crece, esto responde a la estabilidad macroeconómica y los términos de intercambio, así como a las expectativas en un contexto internacional favorable. Sin embargo, la incertidumbre política -no solo por la reciente salida de Jerí, sino por las últimas crisis políticas- no deja que el producto bruto interno (PBI) despegue.

“Si nosotros tuviéramos un sistema político más estable, estaríamos creciendo al 6% - 7% sin ningún problema”, señaló a Gestión.

A su consideración, es perjudicial hablar de “cuerdas separadas” en el Perú entre la política y economía. “Necesitamos una reforma profunda. Nuestro sistema partidario, político y electoral ya tocó fondo. Entramos al octavo presidente en 10 años. Ahora vamos a una elección con más de 30 partidos”, apuntó.

Solo en el periodo 2021-2026, Perú ha visto pasar por el sillón presidencial a tres figuras. Foto composición Mía Ríos - Diario Gestión
Solo en el periodo 2021-2026, Perú ha visto pasar por el sillón presidencial a tres figuras. Foto composición Mía Ríos - Diario Gestión

Agroexportadores piden se mantengan líneas base

Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) consideró que la inestabilidad política sigue perjudicando la credibilidad de las misiones al extranjero para “vender” al país.

“A pesar de ello, seguimos creciendo y el privado invierte. Imaginemos cómo sería el país si hubiese estabilidad política (…) Lo que ha sucedido es pésimo para mostrarnos al mundo”, lamentó, en línea con lo dicho por Confiep.

Respecto al nuevo presidente del Perú, Amaro espera que mantenga las líneas base que favorecerían a su sector, como los reglamentos complementarios de la nueva Ley Agraria y seguir con las negociaciones activas de Tratados de Libre Comercio y apertura de mercados con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).

AGAP espera que mantenga las líneas base que favorecerían a su sector. (Foto: Andina)
AGAP espera que mantenga las líneas base que favorecerían a su sector. (Foto: Andina)

Buscar la continuidad para reducir el ruido

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Felipe James Callao, consideró que esta nueva remoción del presidente afecta, sin duda, al desarrollo de la economía. El efecto más tangible es que se abre la ventana para que se paralicen proyectos de inversión a la espera de lo que suceda con el Poder Ejecutivo.

“Hay muchos proyectos de inversión sobre los que se están por tomar decisiones y avanzar, todo eso se podría frenar. Cuando entra un nuevo ministro, se adecua al cargo y nombra a su equipo para trabajar. Todo ello demora unos tres a cuatro meses. Ya para ese momento, este Gobierno se acabó”, indicó a Gestión.

Por esto, el pedido puntual del gremio, a bien de mitigar esta afectación a la economía, es que se pueda asegurar la continuidad de algunos ministros en sectores claves.

“Para evitar que inestabilidad y, precisamente, se mantengan las gestiones [en la economía] que se están haciendo, se tendría que apostar por la continuidad de los principales puestos técnicos de algunos ministerios, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de la Producción (Produce) y Cancillería”, sostuvo.

La SNI propuso que se tendría que apostar por la continuidad de los principales puestos técnicos, por ejemplo, del MEF. (Imagen: Andina)
La SNI propuso que se tendría que apostar por la continuidad de los principales puestos técnicos, por ejemplo, del MEF. (Imagen: Andina)

“Es importante porque quedan dos meses para las elecciones y cinco meses para que se cambie de Gobierno. Por lo menos, eso aseguraría continuidad”, complementó.

Aunque esto podría mitigar el golpe de un nuevo presidente en casi una década, James indicó que resulta inevitable que, desde el exterior, nos miren “con sospecha” por estos inusuales cambios al más alto nivel gubernamental.

“[...] Si revisas la información de los países de Latinoamérica, esto solo se da en Perú. Ya nos miran desde afuera hasta con sospecha cuando quieren invertir. A pesar de nuestros grandes números macroeconómicos, que la economía se mantiene estable, que hemos crecido más que otros países, toda esta situación crea inestabilidad. ¿Quién tomará las decisiones en el país ahora? ¿Con quién hablarán los interesados en invertir?”, planteó.

LEA TAMBIÉN: Censura a Jerí: Mesa directiva convoca a Pleno el miércoles 18 para elegir al nuevo presidente

Dar seguridad al sector privado

Para Jaime Dupuy, director ejecutivo de ComexPerú, tras la remoción de Jerí, lo que se espera es que la persona que finalmente sea escogida como presidente del Congreso y, como consecuencia, presidente de la República, “tenga claro cuál es su rol en este poco tiempo y garantice, de la forma más tranquila posible, la realización de las elecciones”.

Cabe mencionar que hasta las 6 de la tarde de hoy, 17 de febrero, se presentaron cuatro listas para escoger quién será el nuevo presidente del Congreso y, como resultado, presidente del país. Estas listas las encabeza:

  1. María del Carmen Alva (Acción Popular)
  2. Héctor Acuña (Honor y Democracia)
  3. José María Balcázar (Perú Libre)
  4. Edgar Reymundo Mercado (Junto por el Perú - Voces del Pueblo - Bloque Magisterial)

“Creemos que es importante dar algún tipo de estabilidad a las cosas que se han ido avanzando, tenemos actualmente ministros y ministras técnicas que están haciendo un buen trabajo, como el Mincetur, el MEF, Producción y Cancillería. Si es que llegamos a un punto en donde vamos a empezar a cambiar otra vez al Gabinete, con los cambios que eso a su vez genera en viceministros y directores, la situación va a estar paralizada hasta las elecciones”, advirtió.

Dupuy mencionó que aunque haya volatilidad política, el sector empresarial no puede detenerse, por lo que el pedido que hace ComexPerú es que también se transmita un mensaje de tranquilidad al sector empresarial en general.

“La persona que entre tiene la prerrogativa de hacer los cambios que consideren necesarios, y eso no lo vamos a negar, pero creemos que en la medida de lo posible debiera darle continuidad o ratificar aquellos ministerios que operan de una manera técnica”, insistió.

A consideración de Dupuy, aunque hay una volatilidad política, el sector empresarial no puede detenerse, por lo que el pedido que hace ComexPerú es que también se transmita un mensaje de tranquilidad al sector empresarial en general. (FOTO: GEC)
A consideración de Dupuy, aunque hay una volatilidad política, el sector empresarial no puede detenerse, por lo que el pedido que hace ComexPerú es que también se transmita un mensaje de tranquilidad al sector empresarial en general. (FOTO: GEC)

Predictibilidad como única opción

La Asociación de Exportadores (Adex) también salió al frente: “Nuestra principal expectativa es que se preserve la estabilidad institucional y se garantice la continuidad de las políticas públicas que promueven la inversión, la competitividad y el crecimiento sostenido del país”.

En concreto, el Perú necesita predictibilidad, dijo César Tello, presidente del gremio exportador. “Los sectores productivos requieren reglas claras, diálogo permanente y una agenda orientada a fortalecer el empleo formal, las exportaciones y la confianza empresarial.. Reducir este flagelo es clave para sostener el crecimiento y proteger la actividad económica”, comentó a este diario.

En el escenario actual, Adex confía en que la persona que asuma la responsabilidad lo haga con visión técnica, vocación de diálogo y compromiso con la institucionalidad democrática. El país atraviesa un momento en el que se requiere liderazgo sereno y capacidad de construir consensos, destacó Tello.

En la misma línea que otros gremios, para Adex, la continuidad es el único camino: “Consideramos importante procurar la continuidad de algunos ministros y equipos técnicos para no perder el ritmo de trabajo ni afectar los avances logrados”, finalizó Tello.

"Los sectores productivos requieren reglas claras, diálogo permanente y una agenda orientada a fortalecer el empleo formal, las exportaciones y la confianza empresarial", dijo Adex. (Foto: Andina)
"Los sectores productivos requieren reglas claras, diálogo permanente y una agenda orientada a fortalecer el empleo formal, las exportaciones y la confianza empresarial", dijo Adex. (Foto: Andina)

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.