Pedido de facultades ahora esperará debate en el pleno del Congreso. Foto: Congreso.
Pedido de facultades ahora esperará debate en el pleno del Congreso. Foto: Congreso.

Ahora, la Comisión de Constitución y Reglamento le dio el visto bueno (20 votos a favor, cinco en contra y una abstención), aunque con ajustes respecto a la iniciativa original.

Cabe recordar que el pedido del Poder Ejecutivo al Legislativo estaba compuesto inicialmente por tres partes: materia de seguridad ciudadana y la lucha contra la criminalidad organizada (con 26 medidas); materia de crecimiento económico responsable (24 medidas); y materia de fortalecimiento institucional (8 medidas).

Sin embargo, por ejemplo, , lo que ahora se refleja en el dictamen de la Comisión de Constitución.

El pedido de facultades contempla medidas contra la inseguridad ciudadana. (Foto: Andina)
El pedido de facultades contempla medidas contra la inseguridad ciudadana. (Foto: Andina)
LEA TAMBIÉN: Más de S/ 1,700 millones tendrá el Congreso en 2026: ¿cuánto se irá a planillas?

El dictamen de Constitución, que en el debate sufrió de algunos cambios extra, contempla 17 medidas para la delegación de facultades en materia económica. La que se eliminó del todo fue el pedido del Gobierno para modificar el Código Tributario, vinculado a intereses y multas.

.

La idea del Certificado de Aporte para la Promoción Agraria (CAPA) era permitir que los agroexportadores que cumplan con el Bono BETA lo reciban y lo usen como un crédito en subastas de tierras estatales.

“El dictamen fue aprobado por 20 votos en mayoría. La comisión dará trámite prioritario al dictamen aprobado para su pronto debate en la sesión del pleno. Lo más probable es que este debate se dé el jueves (...)”, dijo el presidente de la comisión, Arturo Alegría.

TE PUEDE INTERESAR

MEF sobre facultades legislativas: “No queremos aumentar sanciones, sino ordenar el marco de multas”
José Jerí señala que pedido de facultades legislativas no busca “limitar el trabajo de la prensa”
Álvarez: pedido de facultades legislativas contempla medidas como reorganización del INPE
Comisión de Fiscalización pedirá facultades para investigar obras en gobiernos regionales

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.