Solo hasta mediados de noviembre, las inversiones mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) superaron los S/ 3,000 millones, cinco veces más que lo registrado en el mismo período del año pasado (S/ 532 millones). Se trata ya de un nivel histórico, cuando incluso falta menos de un mes para el cierre del año.
Este salto evidencia que este mecanismo tiene un alto potencial. Sin embargo, en el detalle todavía presenta algunos espacios de mejora. De los 107 proyectos que se programaron para este 2024 mediante esta modalidad, solo cuatro se encuentran en etapa de ejecución, mientras que los demás están en la etapa de la firma de convenio o en la de convocatoria de empresas.
Desde su creación en el 2008, el mecanismo de OxI demuestra ser una herramienta poderosa para cerrar brechas históricas en infraestructura y servicios esenciales. Pero, su adopción sigue siendo limitada: de los más de 19,000 principales contribuyentes registrados en la Sunat, compuestos principalmente por empresas, solo 215 han participado en este esquema, lo que representa apenas el 1%.
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Esta baja participación no solo revela desafíos, sino también una oportunidad inmensa para que el sector privado contribuya al desarrollo nacional mientras obtiene beneficios concretos.
Las OxI permiten a las empresas privadas financiar proyectos públicos de infraestructura, deduciendo el monto invertido de su Impuesto a la Renta (IR). Este modelo no solo acelera la ejecución de obras prioritarias, sino que también fomenta una colaboración efectiva entre el sector público y privado, beneficiando directamente a la población.
Radiografía
En todos los años de su creación, las OxI movilizaron más de S/10,000 millones en inversión pública, con más de 610 proyectos en este mecanismo en sectores clave como transporte y educación y que, en conjunto, concentran más del 50% del monto total de inversión. De estos proyectos, 290 ya fueron concluidos, lo que evidencia avances, pero también una necesidad urgente de mejorar el dinamismo en la implementación de este mecanismo.
El impacto de las OxI se refleja en regiones que priorizaron su uso para abordar estas necesidades críticas. Áncash, Arequipa y Cusco encabezan la lista, con 74, 73 y 61 proyectos dentro del mecanismo de OxI.
La priorización de estos sectores no es casualidad. Según el Índice de Competitividad Regional (Incore 2024), más del 60% de la red vial local no está pavimentada, lo que limita el acceso a servicios básicos y mercados. En paralelo, la inversión en educación busca sentar las bases para un desarrollo sostenido, considerando que la calidad educativa es clave para reducir la desigualdad y potenciar las oportunidades económicas en el mediano y largo plazo.
Desde su implementación, las OxI han destacado por su capacidad para movilizar recursos del sector privado hacia el desarrollo de infraestructura crítica. Desde ProInversión destacan que las OxI no solo simplifican procesos en el desarrollo de las obras públicas, sino que incrementan la eficiencia en plazos y costos alrededor de las obras, permitiendo cerrar brechas en infraestructura.
Además, su impacto en comunidades es innegable: proyectos como el Puente Chilina en Arequipa y los sistemas de saneamiento en Cusco han mejorado la calidad de vida de miles de personas, conectando comunidades y reduciendo tiempos de traslado.
Retos del mecanismo
Su bajo dinamismo se explica por factores estructurales. La burocracia es uno de los principales obstáculos, ralentizando la identificación, priorización y ejecución de proyectos. A esto se suma el desconocimiento sobre los beneficios fiscales y sociales del modelo, así como la falta de capacidades técnicas en gobiernos subnacionales, que impide la formulación de proyectos viables y atractivos para el sector privado.
Para revertir esta situación, es crucial fortalecer las capacidades técnicas de los equipos en los gobiernos regionales y locales, simplificar procesos burocráticos para garantizar agilidad y difundir activamente los beneficios del modelo. También es esencial involucrar a la ciudadanía en la supervisión de los proyectos, asegurando que se cumplan plazos y presupuestos, con el objetivo de que se fortalezca la confianza en este mecanismo.
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Las cifras alrededor de las OxI, aunque con un espacio importante por explotar, demuestra que es una herramienta eficaz para acelerar el desarrollo de infraestructura y mejorar la calidad de vida en el Perú. Con un crecimiento histórico, el modelo tiene el potencial de transformar el país si se supera la baja participación del sector privado y se abordan los desafíos estructurales.
Opinión: OxI para acelerar proyectos
Por Pía Quispe Lozano, Coordinadora Regional de ReAcciona
El mecanismo de OxI no es solo una herramienta financiera: es una palanca poderosa para cerrar brechas históricas en infraestructura y servicios esenciales. A través de la colaboración entre los sectores público y privado, las OxI pueden acelerar proyectos prioritarios en rubros claves como transporte, educación y salud, impactando directamente en la calidad de vida de millones de peruanos.
Sin embargo, su efectividad depende de la visión y capacidad de planificación de los gobiernos regionales y locales, quienes deben priorizar proyectos estratégicos que potencien el desarrollo económico y social. La falta de dinamismo en algunos gobiernos no solo retrasa obras críticas, sino que también desaprovecha un mecanismo que tiene el potencial de transformar realidades.
Es momento de un compromiso conjunto. El sector privado debe asumir un rol activo en la construcción del país, no solo como inversionista, sino como agente de cambio social. Por su parte, los gobiernos deben garantizar transparencia, agilidad y planificación territorial, priorizando obras con impacto sostenible. Además, la ciudadanía debe convertirse en vigilante activa, exigiendo calidad y cumplimiento.
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