Netflix ya empezó a comunicarse con sus usuarios. La plataforma en Perú, a través de algunos correos, informó que se aplicará el Impuesto General a las Ventas (IGV) al costo de sus planes de suscripción. Es decir, subiría la tarifa del streaming. Este ajuste, se realiza en cumplimiento de las normativas peruanas que gravan los servicios digitales prestados por empresas extranjeras no domiciliadas. El cambio se verá reflejado en el desglose de las facturas emitidas a los usuarios.
LEA TAMBIÉN: Chancay como Zona Económica Especial: ¿Conviene la exoneración total o tasa inicial en IR?
¿Qué dice el correo de Netflix?
Netflix había anunciado que habría comenzado a aplicar el IGV al costo de sus suscripciones en Perú a partir del 1 de octubre de 2024. Este cobro, equivalente al 18% del precio del servicio, fue comunicado a los usuarios, mediante un mail, en cumplimiento de las disposiciones que regulan la tributación de servicios digitales prestados por empresas extranjeras no domiciliadas.
Sin embargo, esta fecha según fuentes de Netflix es una confusión y no había sido cuadrada con lo establecido por la legislación vigente. La fecha real de inicio es desde diciembre.
Cambio de plazos
De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1644, publicado el 13 de septiembre de 2024, los sujetos no domiciliados que ofrecen servicios digitales, como Netflix, deben comenzar a retener o percibir el IGV desde el 1 de diciembre de 2024.
Este cambio amplió el plazo inicial del 1 de octubre, señalado en normativas previas, para otorgar más tiempo a las empresas en la implementación de sistemas adecuados que garanticen el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. La normativa busca asegurar una aplicación uniforme y precisa del impuesto, alineada con las recomendaciones internacionales en materia de tributación digital.
Katarzyna Dunin Borkowski, Directora de Consultoría Tributaria y Aduanera en PwC subraya que la discrepancia entre la fecha comunicada por Netflix y lo estipulado en el Decreto Legislativo N° 1644 podría generar confusión entre los usuarios.
LEA TAMBIÉN: Déficit fiscal suma en octubre seis meses lejos de la meta del MEF
¿Qué otras plataformas deberán incluir el IGV en su costo?
Dunin explica que la aplicación del IGV incluye no solo a plataformas de streaming como Netflix, donde el impuesto se calcula sobre el monto total del servicio, sino también a plataformas de intermediación como Airbnb, entre otros.
En Airbnb, por ejemplo, el IGV se aplica únicamente a la comisión que cobra la plataforma por conectar a los usuarios con los proveedores de servicios, y no al monto total de la transacción.
Dunin recuerda, -como mencionó anteriormente el superintendente de Sunat, Víctor Mejía- se espera que se sume S/ 700 millones adicionales en recaudación.
“Esto representa un ingreso considerable para las arcas fiscales, especialmente considerando que el IGV es un impuesto indirecto asumido por los consumidores finales”, menciona.
LEA TAMBIÉN: Incentivos tributarios superaron los S/ 100 mil mlls. en último quinquenio: ¿cómo se componen?
Aprobación
Dunin está de acuerdo con la implementación del IGV en las plataformas digitales. Considera que es un impuesto justo porque busca equiparar las condiciones entre las empresas locales, como Movistar o Cabify, que ya pagan el IGV, y las plataformas internacionales, que antes no estaban sujetas a este impuesto.
Además, menciona que este tipo de gravamen al consumo ya se aplica en muchos países, como Chile desde 2020, y está respaldado por organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En su opinión, es un impuesto indirecto que, como todos los de este tipo, es asumido por el consumidor final, lo cual es una práctica estándar en los sistemas tributarios.
En concordancia con Dunin, Alexa Adriazola, asociada principal de PPU también reconoce que la medida puede generar desaprobación por parte de los usuarios, principalmente por dos razones. Primero, porque el impuesto impacta directamente en el bolsillo de los consumidores al incrementar el costo de servicios.
En segundo lugar, existe una falta de confianza en el uso que el Estado hace de los impuestos. Según Adriazola, muchos ciudadanos perciben que sus contribuciones no son bien administradas ni traducidas en mejoras tangibles en servicios públicos. Esto genera resistencia al cumplimiento voluntario, ya que los contribuyentes sienten que el dinero que aportan no se destina a fines que beneficien directamente a la población.
LEA TAMBIÉN: Sunat pone en la mira a contribuyentes con declaraciones irregulares del 2023: ¿qué implica?
Te puede interesar leer:
- Viene el pago de impuestos de casas de apuestas online, ¿afectará a los usuarios?
- Alrededor de 20% de contribuyentes estarían jalados en el “infocorp de Sunat”
- Sunat y Produce ponen el foco en las pymes: ¿qué se plantea para impulsarlas?
Abogado especialista encargado de Enfoque Legal en Diario Gestión - Actualmente, ocupa la posición de analista legal en el área de Economía en el Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.