El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, ha informado sobre varios desarrollos y planes en relación con los aeropuertos de Chinchero, Jorge Chávez y Pisco en una reciente entrevista con Canal N.
El ministro anunció la emisión de un decreto de urgencia que permitirá la firma de adendas con los concesionarios para realizar las necesarias mejoras en infraestructura. También discutió la necesidad de ofrecer incentivos tributarios y atraer inversión privada para mejorar la operatividad del aeropuerto de Pisco.
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Aeropuerto de Chinchero
El ministro destacó que el Aeropuerto Internacional de Chinchero, actualmente en construcción, enfrenta un avance físico del 14% y un avance financiero del 19%. Sin embargo, la Contraloría General de la República ha alertado sobre un retraso del 45%, lo cual compromete el cronograma inicial que preveía la inauguración en 2025..
Pérez Reyes explicó que las discrepancias en los precios unitarios entre el momento de la cotización y la ejecución de la obra han sido un obstáculo significativo.
No obstante, subrayó la importancia del diálogo con la empresa constructora para resolver estos problemas. Según el ministro, se espera que el aeropuerto esté listo para el primer trimestre de 2026.
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Aeropuerto Jorge Chávez
En relación con un reciente incidente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Pérez Reyes informó que las investigaciones están en curso por parte de la Fiscalía y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
El ministro aseguró que las indemnizaciones a los pasajeros afectados ya están siendo procesadas. Además, se han implementado medidas para evitar futuros problemas, incluyendo la concesión de ocho aeropuertos a operadores privados en los próximos dos años.
También se han realizado cambios en la gestión de Corpac, enfocándose en la mejora de la eficiencia y la seguridad, incluyendo la suspensión de gastos innecesarios como las fiestas laborales.
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Aeropuerto Internacional de Pisco
Respecto al Aeropuerto Internacional de Pisco, el ministro indicó que, aunque operativo de manera limitada, necesita un flujo de vuelos más estable y rutas predecibles para ser una alternativa viable al aeropuerto de Lima.
Actualmente, la falta de vuelos regulares limita su uso principalmente a situaciones de emergencia. Pérez Reyes detalló que el aeropuerto carece de infraestructura adecuada, como escaleras y mangas para aviones de gran tamaño como los Airbus A340 y A350, que son comunes en vuelos transcontinentales. Actualmente, el aeropuerto está equipado principalmente para recibir aviones más pequeños como los Airbus A319 y A320.
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