El nuevo puerto de Chancay en Perú no ha generado ingresos. Ni siquiera está en funcionamiento. Sin embargo, las acciones de un propietario minoritario en el proyecto se han disparado un 400% desde su debut hace menos de un mes.
Eso ha convertido a Inversiones Portuarias Chancay SAA en la propia versión peruana de una acción meme. Pero en lugar de las publicaciones en Reddit de Roaring Kitty, algo muy diferente está inspirando a los inversionistas minoristas a dejar dinero en una somnolienta bolsa de América Latina.
El proyecto de US$ 1,300 millones en el que IPCH tiene una participación del 40% está ahora en el foco de la atención pública en gran medida debido a su propiedad china y a las críticas que esa propiedad ha generado por parte de Estados Unidos. Su nueva prominencia le ha dado a Chancay un reconocimiento instantáneo como un megaproyecto que podría impulsar la economía de Perú, incluso si nadie sabe realmente cómo sería eso en la práctica.
LEA TAMBIÉN: Megapuerto de Chancay impulsa demanda de profesionales técnicos: los perfiles
Esto se debe a que IPCH es solo una sociedad holding, por lo que, si bien sus inversionistas tienen acceso a sus libros, no saben casi nada sobre la salud financiera o las proyecciones del puerto. Los analistas bursátiles peruanos aún no han entregado una valoración o un precio objetivo de IPCH.
Dennis Pinto, presentador de un canal de YouTube popular entre inversionistas minoristas peruanos, dijo que el interés de la audiencia en sus análisis sobre Chancay está superando al de empresas mucho más conocidas como Tesla Inc.
“Se nota la euforia”, dijo.
Pero las dudas sobre la salud financiera de Chancay hacen que los operadores se frenen.
“Estamos haciendo webinars, reels”, dijo Alberto Arispe, director ejecutivo de la corredora de bolsa peruana Kallpa Securities, “no para desanimar a la gente pero para decirles que ojo, que tengan cuidado. No hay un valor fundamental para esa acción, que hay inversionistas que solo están especulando”.
La escisión conduce a la cotización
IPCH fue escindida en mayo por Volcan Cía Minera, una minera de zinc peruana en dificultades que poseía el 40% del puerto junto con sus debilitadas unidades mineras. COSCO Shipping, un gigante operador portuario chino, posee el otro 60%.
Luego de la escisión, IPCH comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Lima como una empresa separada. Desde entonces, Las acciones ordinarias de la empresa se han disparado, impulsadas en gran medida por inversionistas novatos.
LEA TAMBIÉN: Tras Muelle Bincentenario, DP World enfila sus inversiones para más proyectos en Callao
Gracias a la creciente cobertura mediática de la magnitud del puerto, así como a las crecientes críticas al proyecto por parte de Washington, el interés en el “Puerto de Chancay” alcanzó su punto más alto a principios de junio, según datos de Google Trends. Pronto, IPCH se convirtió en la acción más transada de Perú.
Los operadores en Perú han comparado el impresionante desempeño de Chancay con la euforia de las acciones meme en Estados Unidos, donde personalidades de las redes sociales persuaden a pequeños inversionistas para que aumenten los precios de las acciones desvalidas como GameStop o AMC Entertainment Holdings Inc. sin tener en cuenta su desempeño real.
Antes de Chancay, Kallpa Securities ya contaba con más inversionistas minoristas que cualquier otro corredor local. Desde el debut de IPCH, ha duplicado su número de inversionistas minoristas, que utilizan una aplicación similar a Robin Hood llamada Trii, a unos 30,000, según la empresa.
Un imponente proyecto de infraestructura que salta a la cima del mercado de valores gracias al bombo publicitario de las redes sociales “es algo que nunca ha sucedido en la historia del país”, dijo Arispe.
Pero los operadores se muestran cautelosos: las acciones ordinarias de IPCH ya llevan dos días consecutivos a la baja.
LEA TAMBIÉN: Miles de peruanos pugnan por comprar acciones del Puerto de Chancay, pero sin guía
Por su parte, las acciones de Volcan se recuperaron antes de la escisión, ya que sus accionistas recibieron automáticamente acciones de IPCH. Luego, cayeron el día en que IPCH apareció en la lista por separado.
La capitalización de mercado de IPCH ahora quintuplica la de Volcan.
“Ese toque de especulación”
El público de Pinto todavía no se cansa de Chancay. Lo acosan con preguntas sobre cuánto tiempo seguirá subiendo el precio de sus acciones y si invertir en sus acciones ordinarias o en sus acciones preferentes, que generan dividendos más altos y han subido mucho menos.
Arispe cree que esto está vinculado a una oferta pública de adquisición que se realizará para los propietarios de acciones ordinarias en los próximos meses. “Hay otros inversionistas que están especulando que el precio de la oferta pública de adquisición va a ser mucho más alto que el de mercado”, dijo.
Para Pinto, el argumento es más sencillo: se supone que Chancay es un gran negocio para Perú y continúa dominando los titulares.
Muchos dicen “esta va a ser una excelente oportunidad para Perú con un megapuerto de estas características”, afirmó Pinto. “Hacen que las acciones tengan ese toque especulativo”.
LEA TAMBIÉN: Megapuerto de Chancay movilizaría hasta un 40% de la carga marítima nacional
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.