Durante la jornada del jueves 4 de enero, el dólar en Perú cerró a la baja, ante datos del empleo en Estados Unidos que estuvieron por sobre las estimaciones del mercado y pusieron un manto de dudas sobre el inicio del ciclo de flexibilización monetaria por parte de la Reserva Federal.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.728 por dólar, un retroceso frente al cierre del miércoles de S/ 3.735 de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.57% en comparación con la última cotización de 2023, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Banca sería más rigurosa al evaluar créditos en dólares
Alisson Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB, dijo que durante la jornada, la demanda provino por los no residentes logrando tener el dólar un precio máximo de 3.7520, mientras que la oferta vino por los corporativos y logró retroceder el dólar con un precio mínimo de 3.7250.
Además, en el mercado se negociaron US$ 374 millones a un precio promedio de 3.7407.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.726 y se vende a S/ 3.738, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.73 a la compra y S/ 3.74 a la venta.
Dólar a nivel global
LEA TAMBÉN: Dólar cae al terreno de S/ 3.68: Los factores detrás y expectativas en las siguientes semanas
La mayoría de las monedas de América Latina registraban pérdidas en las primeras horas de negocios del jueves, presionadas por datos del empleo en Estados Unidos que estuvieron por sobre las estimaciones del mercado y pusieron un manto de dudas sobre el inicio del ciclo de flexibilización monetaria por parte de la Reserva Federal.
Los empleadores privados estadounidenses contrataron más trabajadores de lo esperado en diciembre, lo que apunta a una persistente fortaleza del mercado laboral que debería seguir sosteniendo la economía.
Las nóminas privadas aumentaron en 164,000 puestos de trabajo el mes pasado, según mostró el jueves el Informe Nacional de Empleo de ADP, el mayor incremento mensual desde agosto.
Asimismo, las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo bajaron en 18,000, a una cifra desestacionalizada de 202,000, en la semana que terminó el 30 de diciembre.
“Las cifras del empleo en Estados Unidos por encima de las expectativas del mercado dan pie para que la Fed demore más el inicio del esperado ciclo de relajación monetaria y las monedas emergentes, en general, acusaron el golpe”, dijo un operador de moneda extranjera.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.