Omar Manrique
Acceder a créditos en dólares será más complejo para personas y empresas que no generan ingresos en esa moneda.
Como parte de la agenta regulatoria de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para este año, se contempla modificar la norma para la administración del riesgo cambiario crediticio por parte de bancos y demás instituciones que conforman el sistema financiero.
El riesgo cambiario crediticio atañe a las dificultades de pago que pueden enfrentar quienes toman deuda en moneda extranjera (dólares) pero generan ingresos en soles. Fluctuaciones bruscas del dólar pueden afectar la capacidad de pago de estos últimos, lo que a su vez se traduciría en mayor morosidad de los créditos en esa divisa, que obligaría a la banca a elevar provisiones por riesgo de incobrabilidad de créditos.
Y un gasto adicional en provisiones afectará los resultados financieros de las entidades bancarias.
Las oscilaciones del dólar se volvieron más marcadas en los últimos tres años, periodo en que tocó un pico histórico de S/ 4.138 (octubre del 2021) y un mínimo de S/ 3.55 (junio del 2023), mientras que ahora cotiza en S/ 3.711.
La SBS viene trabajando en una norma para reemplazar el reglamento de administración del riesgo cambiario crediticio. El principal cambio respecto de la regulación actual, es que las entidades financieras deberán establecer una metodología estandarizada de identificación de deudores expuestos al citado riesgo, que reemplazará a la que internamente define hoy cada banco.
LEA TAMBIÉN: Dólar cae por segundo año consecutivo, ¿cómo fluctuará en 2024, según bancos?
¿Cómo será la evaluación de los créditos en dólares?
“Las entidades financieras ya miden el riesgo cambiario, por lo que la SBS buscaría establecer pautas para determinar mejor ese riesgo. Puede llevar a una evaluación más rigurosa (de los deudores) en la evaluación de créditos en dólares para disminuir el riesgo cambiario, aunque este no se puede eliminar completamente”, dijo Rolando Castellares, experto en legislación financiera.
El 23.8% del total de créditos de sistema financiero estaba colocado en dólares a noviembre último. De estos, los más dolarizados son los destinados a empresas (35.5%). Incluso el porcentaje es mayor en préstamos a corporaciones y grandes empresas (54.6%) y medianas compañías (28.3%), según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En el financiamiento a personas, la mayor dolarización recae en las tarjetas de crédito (12.7%), seguidas por los préstamos vehiculares (10.1%).
La SBS busca que las entidades financieras disciernan en qué deudores se concentra el riesgo cambiario crediticio. Están exentas las corporaciones, grandes empresas o personas que, como por ejemplo los exportadores, generan ingresos en dólares, afirma Castellares.
LEA TAMBIÉN: Empresas toman “créditos puente” para afrontar altas tasas de interés este año
Créditos en dólares con mayor riesgo por variaciones del tipo de cambio
El riesgo que implican las oscilaciones del dólar también es acotado si las empresas, pese a recibir sus ingresos en soles, se protegen a través de instrumentos derivados, como los forward –contratos de dólares a futuro, que permiten fijar una cotización para esa divisa por determinado periodo-, añade.
Pero si el deudor toma créditos en dólares, aunque recibe sus ingresos en soles y no contrata forward u otro tipo de protección, el riesgo cambiario es elevado, sostiene el experto. En tal caso, hay un descalce entre la moneda en la que se denominan sus deudas (dólares), y la que predomina como su fuente de ingresos (soles), refiere.
“La norma que prepara la SBS busca que las entidades financieras analicen detalladamente al deudor, para identificar a los que se exponen al riesgo cambiario”, enfatiza Castellares.
LEA TAMBIÉN: BCR baja su tasa de interés por cuarto mes: estos son los primeros beneficiados