En “Diálogos”, espacio promovido por Gestión, destacados expertos del sector brindan sus perspectivas para el mercado de inversiones a puertas de un año preelectoral.
La expectativa de cambios en las tasas de interés, a nivel local y global, y la mejora en la confianza empresarial generan un escenario favorable para las inversiones en el Perú, sin embargo, los comicios presidenciales cada vez más cercanos hacen del 2025 un año no tan propicio para grandes proyectos.
Populismo de Congreso está migrando a otros flancos
Luis Miguel Castilla, Ex ministro de Economía y Finanzas
Las decisiones de los inversionistas siempre van a estar acotadas por las señales de corto plazo, pero el tejido empresarial aún tiene mucho estómago para seguir invirtiendo.
Mi preocupación es que el Congreso continúe por la senda del populismo, aunque con nuevos flancos. El más popular en los últimos tres años fue el sistema privado de pensiones, propiciaron múltiples retiros de los fondos de AFP, convirtiendo el ahorro previsional en la piñata de los políticos.
Ahora están mutando hacia otros intereses, por ejemplo, la prórroga del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Esto acompañado de un gobierno permisivo, deja claro que solo están prevaleciendo los intereses subalternos particulares.
Tenemos autoridades más enfocadas en quedarse hasta el 2026 o en legislar con fines individuales, que en dar cara a lo que necesita el país. Estos factores hacen que el estómago de los inversionistas se muestre heterogéneo en algunos sectores.
LEA TAMBIÉN Dólar repunta este mes, ¿romperá barrera de S/ 3.80 en noviembre?
Bonos corporativos en dólares son buena opción
Ivan Zárate, Vicepresidente senior de Sura Investments
Perú es una plaza interesante para invertir, más allá de potenciales riesgos políticos. Todos los países de la región han pasado por lo mismo y eso genera que los valores relativos de algunos activos se encuentren, en ciertos casos, en un terreno muy interesante para adquirirlos.
Vemos las economías un poco más reducidas, pero siguen habiendo bonos corporativos en dólares, por ejemplo, opción que es buena si se hace el análisis correspondiente de la compañía. Porque hay sectores donde el nivel de apalancamiento terminó teniendo un impacto negativo, lo vimos en las microfinancieras que recientemente fueron intervenidas.
Si tenían instrumentos de deuda emitidos, hay inversionistas que no han podido recuperar esa inversión, fueron perjudicados
Recomendamos renta fija en dólares con un horizonte de mediano plazo, aprovechando el recorte de tasas de interés. Otro frente interesante es la renta variable que opera en precios por debajo de sus históricos.
LEA TAMBIÉN Crece lavado de activos ligado a delito de trata de personas
El dólar es un activo muy difícil de reemplazar en el corto plazo
Claudia Sicoli, Directora Académica de Economía de la UPC
El uso del dólar se ha extendido a nivel global, es muy difícil pensar que este instrumento se va a poder reemplazar en el corto plazo. Pero vemos, por ejemplo, que se está incrementando la demanda de oro por los distintos bancos centrales que tratan de refugiarse frente a posibles volatilidades del dólar.
Estados Unidos es una economía que viene endeudada por encima de su PBI desde hace muchos años, pensamos que no lo podrá soportar por mucho tiempo y se siguen sosteniendo.
También está China, que viene posicionándose de una manera muy competitiva y que va incorporándose en muchos mercados como un actor que pondrá en jaque a la economía estadounidense en varios aspectos.
Efectivamente, EE.UU. está sufriendo algunos embates en varios sectores, pero sigue siendo una potencia mundial y el dólar continúa siendo la moneda más usada a nivel internacional. Se habló del euro en su momento como una posibilidad de reemplazo, aunque también está lejos de ser una realidad.
LEA TAMBIÉN Pagos con QR o vía número telefónico: ¿cuál usan más los peruanos?
Con un poco de predictibilidad podemos crecer 4% o más
Diego Macera, Director del Instituto Peruano de Economía
Perú ha pasado una prueba muy fuerte de desafío a su institucionalidad, con una persona que trató de dar un golpe de Estado, entró con una idea de nacionalización y una retórica de cambiar toda la Constitución. Pese a ello, las instituciones aguantaron y cuando se requirió que los organismos de control de poder democrático estuvieran, sí funcionaron.
No sabemos a quién elegirá el país como presidente, pero basta con algo de predictibilidad para crecer por lo menos 4% o por encima el siguiente año. Los empresarios están pidiendo estabilidad y eso es lo que queremos en adelante.
Muchas buenas inversiones se hicieron a finales del 2021, en un contexto de caída de precios. Hoy veo a Perú como un buen caso para invertir, pues se han dado correcciones fuertes en los precios de algunos sectores.
Somos optimistas, pero es un optimismo cauto, porque también hay que ser realistas sobre los factores inciertos que tenemos a futuro que pueden limitar el apetito por riesgo de la inversión privada.
LEA TAMBIÉN Inversión en fondos privados atrae a personas de alto patrimonio
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.