Según informe de las agroexportaciones elaborado por la Asociación de Exportadores (ADEX), los despachos agrarios entre tradicionales y no tradicionales, totalizaron poco más de US$ 3,928 millones entre enero y junio de este año, registrando una contracción de -1% respecto del mismo periodo del 2022 (US$ 3,971 millones).
Esta caída se debió a diversos factores ligados al café, el principal producto de la oferta agraria primaria, que concentró el 76.8% de la misma (US$ 158.2 millones de US$ 205.9 millones).
Entre las razones figura el menor precio en la Bolsa de Valores de New York, la mayor demanda por cafés más económicos y la distorsión, luego que a finales del 2021 se registrara una escasez de navíos, superada en el 2022, lo que generón un incremento exponencial de la oferta.
LEA TAMBIÉN: Adex: Exportaciones de maracuyá y granadilla superarán los S/ 70.7 millones este año
Asimismo, la Unión Europea, uno de los bloques más importantes para las agroexportaciones, implementó nuevas regulaciones, estableciendo exigencias sanitarias que los países proveedores deben cumplir y sobre las cuales ya se está trabajando con los integrantes de la cadena. Algunas están relacionadas a los límites máximos de residuos de plaguicidas y metales pesados.
Agroxportaciones primarias
La institución gremial informó que los despachos agrarios tradicionales experimentaron una disminución de -55.2% entre enero y junio del 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado. El café cayó -63.6%. otros fueron azúcares de caña y melaza de caña.
EE.UU. con US$ 37.8 millones (-63%) se mantuvo en el primer lugar del ranking de destinos con una representación de 18.3%. Le siguieron Ecuador, Alemania, Bélgica, Colombia y Corea del Sur.
Agroexportaciones con valor agregado
Las agroexportaciones no tradicionales presentaron un alza de 6% respecto del mismo periodo del 2022, resaltando la uva fresca (US$ 667.3 millones), las paltas (US$ 617.8 millones), mangos (US$ 207 millones) y los arándanos (US$ 185 millones), con 15.8%, 27.7%, 0.5% y 26.5%, de incremento, respectivamente.
Sus dos principales mercados, al concentrar de forma conjunta el 45% del total, fueron EE.UU. (US$ 1,089 millones) y Países Bajos (US$ 573 millones). Mientras el primero se contrajo -5.5%, el segundo cerró en azul con 10.9%.
Completaron el top ten España (US$ 267 millones), Chile (US$ 203 millones), Ecuador (US$ 198 millones), México (US$ 164 millones), China (US$ 159 millones), Reino Unido (US$ 119 millones), Colombia (US$ 93 millones 594 mil) y Hong Kong (US$ 84 millones 378 mil).
LEA TAMBIÉN: Exportación de trucha contra la corriente: los retos desde las ovas hasta el consumo