La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión del martes 13 de febrero, tras un dato de inflación en Estados Unidos mayor al esperado, que provocó que los inversores recalibraran sus expectativas de un recorte en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó 0.70%, en 27,462.02 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se redujo en 0.46% y se colocó en 719.83 unidades.
LEA TAMBIÉN: Acciones mineras como apuesta de inversión: expectativas y commodity de preferencia
Durante la sesión se cotizaron acciones de 73 empresas, de las cuales 26 subieron, 24 bajaron y 23 no registraron variación.
Los sectores que tuvieron ganancias fueron construcción (0.19%) y consumo (0.11%). De otro lado, los segmentos que tuvieron pérdidas fueron minero (-1.90%), industriales (-0.17%) y financiero (-0.09%).
Entre las acciones locales que más destacaron están Luz del Sur (4.58%) y Backus (0.91%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Aceros Arequipa (-0.97%) y Cementos Pacasmayo (-0.99%).
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
LEA TAMBIÉN: El cobre y la oportunidad de inversión en el largo plazo: los fundamentos detrás
Las monedas y acciones de América Latina cayeron el martes, lastradas por un dato de inflación en Estados Unidos mayor al esperado, que provocó que los inversores recalibraran sus expectativas de un recorte en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.
El índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió más de lo previsto en enero, debido a las alzas de la vivienda y la atención sanitaria. El IPC ganó un 0.3% el mes pasado, tras haber avanzado un 0.2% en diciembre, informó el martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
En ese contexto, el dólar tocó a un máximo de tres meses, ya que el dato de inflación reforzó las expectativas de que la Fed mantendrá las tasas de interés en su próxima reunión de marzo, cuando hace solo unas semanas los operadores esperaban un primer recorte.