Llegó Fiestas Patrias y, con ello, el segundo mensaje a la Nación en el aniversario patrio de la presidenta Dina Boluarte. A puertas de esta nueva edición del discurso presidencial, Gestión revisó el contenido de todos los anuncios que dio la mandataria en julio del 2023. El análisis en medidas económicas, laborales y en fomento de la inversión, revelan un avance intermitente en algunas promesas. Otras sencillamente no se lograron.
Este diario rescata 15 promesas, medidas y anuncios que dio la presidenta en las tres materias señaladas durante su mensaje a la Nación del 2023, documento que tiene 72 páginas. Las 15 promesas, a su vez, se pueden dividir en dos grupos.
Unas que, desde julio del 2023 a la fecha, registran ciertos avances, pero sin alcanzar sus objetivos primarios. Otro grupo de promesas que se quedaron en eso: un anuncio. De momento, no se sabe públicamente cuándo serán realidad.
A consideración de analistas consultados por Gestión, no se puede “tapar el sol con un dedo”: de las 15 medidas o promesas seleccionadas del primer mensaje por Fiestas Patrias de este Gobierno, son más las que no alcanzaron resultados.
LEA TAMBIÉN: Déficit fiscal: resultado de junio todavía supera a nuevo “techo”
Sin novedades
Como en cada discurso por Fiestas Patrias, se estila que el presidente de turno realice una serie de anuncios, pero también que presente algunas decisiones ya tomadas como logros en diversos sectores.
Eso hizo Dina Boluarte con el plan “Con Punche Perú”, la primera estrategia económica que presentó su Gobierno. “A la fecha, ya aprobó el 100% de las medidas normativas propuestas, con una inyección económica sin precedentes de S/ 8 mil millones, que incluye un conjunto de acciones que impulsarán el crecimiento y el desarrollo económico del país, así como la inversión y el empleo”, dijo el 28 de julio del 2023.
¿Funcionó? Para Carlos Oliva, expresidente del Consejo Fiscal (CF), no funcionó. Con Punche fue relanzado como “Plan Unidos”, pero ninguno pudo evitar que la economía peruana cayera en recesión en 2023, motivada -entre otros- por un descenso de la inversión privada (-7.3%). Aún así, vale subrayar que otros factores como el fenómeno de El Niño y los conflictos sociales de la primera parte del año pasado impactaron negativamente.
“No solo el CF, muchos analistas advirtieron que era un plan insuficiente. Estaba muy enfocado en el gasto público, no tenía medidas fuertes para mover la inversión privada”, apunta.
Otro anuncio en el mensaje a la Nación fue que el Gobierno mantendría la proyección del déficit fiscal del 2023, es decir, en 2.4% del PBI, pero el resultado final fue 2.8%. Es más, Oliva recuerda que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acaba de modificar el martes 9 de julio, vía decreto legislativo, las metas de déficit fiscal hasta 2028, previendo un nuevo incumplimiento en 2024.
Algo similar pasó con dos anuncios de corte laboral. La presidenta Boluarte rescató que su Gobierno había impulsado “el diálogo” en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), entre gremios sindicales y empresariales.
César Puntriano, socio del Estudio Muñiz, recuerda que si bien a julio del 2023 hubo un acercamiento para que se retomen las sesiones en esta instancia, no hubo mayor avance en este objetivo durante lo que va del 2024.
“El diálogo en el CNT no se da con un mensaje a la Nación. Para que empresarios y trabajadores conversen, debe existir un ambiente propicio. No se sentarán si siguen vigentes, por ejemplo, los decretos supremos del Gobierno de (Pedro) Castillo que restringen la tercerización”, refiere.
El otro anuncio de Boluarte fue un nuevo aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) “en el más breve plazo”, algo que no ocurrió en 2023. Durante este año, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, ha referido que este segundo semestre sería el momento propicio para el ajuste. A Puntriano, eso no le convence.
“No creo que sea el escenario ideal. Aún no salimos de la recesión. Es cierto que en América Latina la RMV peruana está a la cola, pero hay que ver el impacto de aumento en un mercado atomizado, donde el 95% son mype y hay alta informalidad. Falta análisis técnico”, refiere el abogado.
Boluarte también dijo en julio del 2023 que lanzaría la Petroquímica del sur en los años que le quedan de Gobierno. “El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dice estar reevaluando el asunto, pero no estamos cerca de una licitación como Asociación Público-Privada (APP)”, dice Camilo Carrillo, Associate Partner en Infraestructura de EY Perú.
Se suma que la presidenta resaltó el destrabe de Majes Siguas II en el “más breve plazo”. Como bien señala Carrillo, esto sigue sin ocurrir porque el Gobierno Regional de Arequipa aún no da “su brazo a torcer” para transferir el proyecto de irrigación al Gobierno nacional.
Para Carrillo, sería una decisión bastante controversial. “Entiendo la lógica, pero es muy sui géneris: quitarle una competencia a un concedente. Es mucho más agresivo que lo que se hizo con la Línea 2 del Metro, donde la Municipalidad de Lima no es parte del contrato. Aquí quitarías potestades”, considera.
LEA TAMBIÉN: Empleo formal se desacelera ligeramente, ¿cómo le fue a los sectores?
Por un lado, sí, por el otro, no
Precisamente el “destrabe” de la Línea 2 es uno de los anuncios o logros que no han demostrado la eficacia con la que Boluarte las promocionó en Fiestas Patrias del año pasado. Si bien el proyecto hoy avanza, y la presidenta se refería a su tramo 1-A, sigue sin respaldo municipal respecto a su estación más importante: la central.
Otra de ellas es el llamado fideicomiso de titulización para obras de infraestructura como la Línea 3 del Metro, que si bien ya está vigente vía Decreto Legislativo, nació “muerto” a consideración de Oliva.
“El fideicomiso es emitir bonos para financiar obras, pero en la norma se le exonera de figurar como deuda pública. Es una aberración, ¿quién te va a comprar un bono no garantizado por el Gobierno peruano?”, se pregunta el expresidente del CF.
A Carrillo tampoco le hace sentido por qué estructuraron así el fideicomiso. “Toda línea de metro es cofinanciada, es tan caro que amerita intervención estatal. Es imposible emitir bonos a cargo solo de los tickets de metro, eso solo garantiza operación, no construcción”, critica.
Otro compromiso de la presidenta fue acercarnos a la OCDE, luego de que se presentara el memorando inicial. “Hay áreas donde sí se ha avanzado, pero otras donde hemos retrocedido, por ejemplo, la iniciativa de gasto, el avance de la minería ilegal. Otras pueden ir fuera de lo económico, pero afectan la institucionalidad”, considera Oliva.
Otro “logro” que destacó la mandataria fue la mejora de la conectividad y admisión en Machu Picchu. Si bien se aprobó un aforo dinámico, persiste la incertidumbre sobre cómo el Estado implementará la venta de tickets online en un portal web, ahora sin Joinnus ni otra empresa privada detrás.
Temas relacionados a Fiestas Patrias
- Fiestas Patrias: Gamarra espera mayor dinamismo de ventas por CTS y gratificación
- Fiestas Patrias: el 60% de empresas privadas otorgará como día no laborable el 26 de julio
- Fiestas Patrias: Propuestas para promover el turismo interno durante el 28 y 29 de julio
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción y saneamiento, y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.