El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha anunciado, en general, medidas que buscan mayor eficiencia y control de la inversión. No obstante, la palabra reactivación está relacionada al muy corto plazo. Aún falta detalle, pero probablemente se quiera dar paso a la parte de gasto corriente, y eso sí podría generar inflación, David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas.
La inflación pasó de 8.81% a 8.74%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Según analistas este descenso marcaría la trayectoria a la baja en el dato interanual, la cual, según el Banco Central de Reserva (BCR), llegaría a su meta en el tercer trimestre del 2023. Para ello, el banco central siguió una política de normalización de tasas desde agosto del 2021.
No obstante, el Consejo Fiscal (CF) advirtió que si la decisión del MEF es seguir una política expansiva (ver detalle) centrada en un mayor gasto fiscal podría tener impactos en la inflación, pues se dispone de mayor liquidez en el mercado.
“La decisión de aplicar una política fiscal expansiva con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de corto plazo deberá ser sustentada adecuadamente para evitar efectos no deseados sobre la inflación”, afirmó el CF.
Cabe indicar que, dentro del eje de gasto privado que propone el MEF (uno de los tres) para el impulsar la “reactivación económica” se menciona la implementación de medidas de subsidio temporal para la población vulnerable, con el fin de dar soporte a la población y contrarrestar los efectos de las presiones inflacionarias en alimentos y energía.
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Al respecto, Tuesta mencionó que cualquier política que implique impulso fiscal, entendido como propiciar gasto que no sea productivo, puede tener efectos en una mayor demanda y con ello una mayor inflación.
“Sí podría haber efectos inflacionarios, es en aquellas medidas que tienen que ver con subsidios. Por más que hagan mención en una línea el tema de los subsidios, no se sabe si esta es la política que tendría más peso. Ello teniendo en cuenta que es la única (entre las que mencionó el MEF) que podría tener impacto en el muy corto plazo. Dependiendo de la magnitud de esas cantidades, se podría determinar un impacto inflacionario. La preocupación del CF viene por el lado de un gasto que vaya de inmediato al bolsillo de la población”, dijo a Gestion.pe.
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Agregó que, sin embargo, las políticas para mejorar la efectividad de la inversión pública serían oportunas, que no tendrían impactos inflacionarios.
“Las otras medidas que tienen que ver con efectividad de la inversión pública no tendrían impacto en la inflación, y es algo que incluso se está pidiendo. Se quiere que se ejecute, de forma adecuada, el presupuesto”, indicó.
No se espera que haya impactos desde el entorno local que promuevan la inflación, en un entorno donde el BCR continúe con su labor de control de las expectativas (de inflación), señaló, Carlos Parodi, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico (UP).
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“Mientras el BCR siga manejando como lo viene haciendo, no creo que haya mayores impactos en precios, a menos que haya un factor externo que se involucre. Es muy complicado que la inflación siga aumentando. Si se trata de bonos, la pregunta es de donde se financiaría el MEF para ello. Si eso es o no inflacionario se tendría que ver qué tan rápido se inyecte (liquidez) y cómo se hace”, indicó.
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Por su parte, Dario Valdizán, director Buy Side Research de Credicorp Capital Asset Management, mencionó que no ve peligro de que el plan fiscal del MEF gatille una mayor inflación.
“Si bien el MEF podría ampliar el paquete de gasto para la parte de inversión pública, esto se complica con la poca ejecución. Por ahora el mayor impacto en la inflación se verá por los retiros de los fondos de pensiones, pero en relación al paquete de gasto del ministerio no creemos que haya una presión que desvíe la previsión de la inflación de 7.5% para el cierre de este año y de 4% en el 2023”, indicó.
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Crecimiento lejos de la realidad
Según Parodi, el estimado del crecimiento para la economía peruana de 3.3% del MEF está lejos de ser real, y contrasta con proyecciones de analistas tanto nacionales como internacionales, que ubican el avance del PBI entre 2.5% y 2.8%.
Cabe indicar que según el último informe FocusEconomics, Consensus Forecast LatinFocus de agosto del 2022, elaborado por el FocusEconomics, el crecimiento de la economía peruana para el presente año se ubicaría en 2.6%.
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El economista de la UP explicó que parte del sustento de la proyección del MEF es un avance poco probable de 8.5% en la inversión pública este año. Destacó, además, que de dar este escenario el impacto es mínimo, pues la inversión pública representa el 20% de la inversión total.
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“El otro elemento sobre el que se basa el gobierno es recaudar la confianza de los agentes económicos, pero eso no depende del MEF, sino del entorno político, y por ahora no hay una señal de que se va a recuperar” indicó.
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Notas
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