Las empresas en el Perú están enfrentando los choques internacionales y locales, en principio, a través de la de reducción de deuda, señaló Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank
Explicó que esto es debido a que las tasas de interés en soles y dólares han estado aumentando y se mantiene elevadas (vinculado a los aumentos de tasas del Banco Central de Reserva y la Reserva Federal, para el control de la inflación). Asimismo, señaló que algunas han recurrido a una ampliación de líneas, debido al aumento de los precios de los insumos productivos.
“Es decir, las empresas piden ampliación de líneas para comprar más de lo mismo. Esto responde a los precios más altos, pero también para asegurar los inventarios debido a los problemas en las cadenas de suministros”, señaló en su presentación en el Investor Day de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
LEA TAMBIÉN: Inflación e incertidumbre: empresas toman medidas creativas para gestionarlas
En relación a lo anterior, se ha continuado viendo el traslado de costos (a precios). “Los costos han subido de manera importante, y si bien están empezando a retroceder, no están volviendo a su nivel prepandemia. Por eso se cree que el proceso de traslado de costos va a continuar un tiempo más, pero a una velocidad menor”, anotó.
Agregó que se ha visto también una dinámica de reducción en los gastos, como ferias o viajes, con miras a tratar de optimizar la operación por ese lado, a la par de un manejo más cauto de los inventarios.
“Todas estas preocupaciones son las que instalan la cautela en las empresas peruanas, cuando estas deberían estar concentradas en la ampliación de la capacidad de planta, flota de distribución, almacenes y centros logísticos, contratación de personal, y mejora tecnológica, pues son puntos que llevan a producir más en el futuro y que implican una inversión de mediano y largo plazo. Vemos ahora solo estrategias de corto plazo, que hacen que las empresas tengan una sensación más de cautela e incertidumbre lamentablemente”, dijo Guerrero.
En ese sentido, el representante de Scotiabank indicó que es necesario mejorar las señales para el entorno de negocios, pues la inversión privada ha tenido crecimiento muy bajo en los dos primeros trimestres (0.8% en el primero y 1% en el segundo).
LEA TAMBIÉN: Empresas optimistas evitarían contracción de inversión privada y se atenuaría inflación
“La inversión privada se ha sostenido gracias a la resiliencia de la economía, en particular de la autoconstrucción. Ahora va a ser mucho más retador que la inversión siga creciendo con precios internacionales en descenso (menor precio del cobre. Correlación alta entre inversión privada y los términos de intercambio). Esto acompañado de una persistencia en las presiones de las cadenas globales de suministro”, apuntó.
Trayectoria de la inflación
Según Scotiabank, la inflación, luego de haber tocado su pico en junio, seguiría bajando (como dato a doce meses) en el mes de agosto, al pasar de 8.74% a 8.2%. Esta trayectoria continuaría hasta cerrar el año en 7.4%.
Mario Guerrero destacó que las proyecciones incluyen potenciales problemas que pueda haber en el abastecimiento de fertilizantes.
“Lo que observamos es que la inflación mensual sería de 0.5% en agosto, con lo cual la trayectoria anual tendría un descenso más visible. Esto no significa que los precios vayan a retroceder de manera importante, pero sí que la velocidad de aumento se desacelere. Esto ya es visible desde el punto de vista de los commodities, como trigo, soja, maíz y petróleo”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Maíz y trigo cotizan más bajo: ¿pan y pollo lo harían también?
LEA TAMBIÉN: Precio de combustibles en Perú apuntan reducirse hacia fines de año