
De acuerdo a la entidad supervisora del proyecto, las tuneladoras que habilitan los túneles para las estaciones de la Línea 2 avanzan sin problemas, pero el concesionario requiere algo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que no puede ignorarse, de cara a concluir el metro en menos de dos años.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro de Lima: concesionario recibe permiso clave del Minem para el proyecto
Los puntos a discutir por la Línea 2 del Metro
En el marco de la apertura del nuevo centro de orientación a usuarios de la Línea 2 en la Estación Óvalo Santa Anita, Gestión pudo tener detalles de lo que se viene para el proyecto de parte de Ositran.
“Creo que vamos a dejar encaminado para que eso sea posible (...) La parte más difícil está en el proceso constructivo de abrir las estaciones. Detrás del túnel, trabajo de la tuneladora, lo que se hace es revestir y habilitar. Es muy probable que no se tenga la necesidad de ampliar cronogramas”, señaló a mediados de diciembre.

Consultado por esta posibilidad, Miguel González, Ejecutivo de la Jefatura de Contratos Ferroviarios y del Metro de Lima y Callao para la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Ositran, consideró que es posible, pero pasará por una negociación con el concesionario.
“Han dicho que tienen limitantes. Recordaron que ganaron un proceso de arbitraje en el CIADI y que falta que el Estado les retribuya ese dinero. Por la falta de ese desembolso dicen que no pueden acelerar los trabajos e ir a mayor ritmo para culminarlo (antes del 2029)″, respondió.
Primero consiguieron una suspensión provisional en agosto, pero en noviembre el CIADI ratificó la decisión. Ahora, según Ositran, el concesionario lo tiene como condición para acelerar las obras.
“Básicamente eso es lo que piden para poner más recursos y acelerar los plazos (...) La próxima semana se iniciará una ronda de reuniones para determinar los tiempos y discutir las condiciones para que el concesionario llegue a las fechas (que propone el MTC)”, recalcó González.
LEA TAMBIÉN: Dueño de Real Madrid busca “embargar” al Perú: un revés en caso Metro de Lima
Así avanza la Línea 2 del Metro de Lima a la fecha
González dejó claro que la prioridad hoy es que la etapa 1B, que va desde la Plaza Bolognesi hasta la Municipalidad de Ate, “entre en operación lo más antes posible”.
¿Qué tan lejos se está de ello? El funcionario indicó que la tuneladora aún debe recorrer poco más de 2 kilómetros para culminar todo su trazo. Hecho eso, faltarían los detalles finales como colocar los rieles, concreto y cables que transmitirán energía a los trenes que transiten.
“Eso es lo que falta y no se puede hacer hasta que la tuneladora salga, tampoco abrir las estaciones. Estimamos que en agosto completaría lo que le falta. Luego, se necesitarán dos meses más para desarmar la tuneladora”, detalló.

En el caso de la etapa 2 y su ramal, que cruza puntos claves de Lima como el puerto del Callao o la Universidad San Marcos, González destacó que su tuneladora avanzó más rápido en comparación a la de la etapa 1B.
“Tiene 8 estaciones y hoy está prácticamente a la mitad. En diciembre podría llegar a la última. La tuneladora, ene este caso, no se desarma en una estación, sino en lo que llamamos pozo de extracción. Calculamos que llegué allí en enero del 2027″, comentó.
Así, la apertura de las estaciones de las etapas restantes de la Línea 2, teóricamente, podrían darse durante el próximo año, lo que haría viable la propuesta del MTC de cerrar las obras en 2027.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro de Lima: MEF consigue que CIADI suspenda laudo, ¿cómo?
Interconexión con Línea 1 aún en discusión
Si bien finiquitar la controversia por el arbitraje ante el CIADI es un pendiente, González también sostuvo que queda pendiente resolver otro punto clave para que el tren cumpla su propósito, incluso más allá de su trazo original: conectarse con la Línea 1 del Metro de Lima y Callao.
El vocero de Ositran precisó que ese punto de conexión está contemplado en el proyecto de la Línea 2, pero implicaría construir en el área de concesión de la Línea 1.

Ese cruce es lo que ha frenado su construcción, según González, ya que implicaría que el concesionario de la Línea 2 obtenga permisos de construcción y realice obras sin interrumpir el servicio de ambas líneas de metro.
Ante ello, recordó el funcionario que la empresa a cargo de la Línea 1 negocia, ya desde hace un par de años, una adenda para ampliar la capacidad de transporte del ferrocarril. Ositran cree que podría incluirse el punto de conexión en esta modificación contractual.
“Entendemos que eso están pensando las partes para tener mejores condiciones de ejecución. La Línea 1 maneja sus tiempos, los mantenimientos los hace de noche y no dependería de permisos de terceros”, planteó González.

Periodista económico con más de 5 años de experiencia en el rubro. Licenciado en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Antes fui parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Cubro temas vinculados a proyectos de inversión público y privada en más de una modalidad y hago seguimiento a diversos sectores económicos.








