El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha ejecutado 6.1% de su presupuesto para proyectos en los primeros tres meses de este año. Es decir, S/ 135.5 millones de un total asignado de S/ 2,217.6 millones, según información del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Para tener una muestra, Gestión revisó la ejecución de 16 proyectos que tienen asignado poco más del 40% de recursos del MVCS para obras. En la mitad de ellos, el avance es de 0%, pese a que ya inició incluso el cuarto mes del año.
En este grupo de “nulo avance” están los cuatro proyectos de inversión con mayor presupuesto asignado para este año, y todas ellas están relacionadas a inversión en saneamiento.
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Los proyectos
El proyecto con el mayor presupuesto, que asciende a S/ 95.2 millones, corresponde al mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en varios sectores de Ventanilla, en el Callao.
En tanto, las otras tres obras con mayores recursos también tenían como fin mejorar y ampliar los sistemas de saneamiento en los distritos de Villa María del Triunfo y Lurín (Lima), distritos de Tacna, y de asentamientos humanos en Piura y Castilla (Piura).
Las obras de mayor presupuesto que ya vienen avanzado parte de su presupuesto, con inversiones de entre 0.1% y 26.4%, también están relacionadas al mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Huarochirí, Cusco, distritos de Lima Metropolitana, Arequipa y Piura.
Proyectos del MVCS
Más allá de la muestra, si observamos el total de proyectos del MVCS también se ve un reducido avance. De los 961 proyectos que el Ministerio de Vivienda, 941 tienen presupuesto asignado para este año. Y de estos, 676 aún no inician la ejecución de recursos tras tres meses de iniciado el año.
Aún así, del otro lado hay proyectos que a la fecha ya registran un avance del 100%. Por ejemplo, para la instalación de los servicios de agua potable y saneamiento rural en sectores del distrito de Torata, Mariscal Nieto (Moquegua) se contaba con S/ 1.8 millones, los que ya fueron ejecutados.
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Revisión de las cifras
Gran parte de la ejecución de presupuesto de este sector está relacionada con el avance que hagan los gobiernos regionales y locales en sus obras, pues durante los primeros seis meses del año se encargan principalmente de transferirles recursos, precisa el exministro de Vivienda, Milton Von Hesse.
“La mayor parte del presupuesto del Ministerio de Vivienda es como una bolsa que no hace una ejecución directa sino que se van aprobando proyectos de los gobiernos subnacionales y en un momento dado ellos, antes de que termine el primer semestre, transfieren toda esa plata a los gobiernos locales y es por esa razón que siempre en el primer semestre aparecen con baja ejecución, porque es muy poco presupuesto el que ellos ejecutan directamente”, explicó a Gestión.
Por ello, el ex titular del MVCS señala que la ejecución de este sector se verá con mayor claridad a fin de año, pero principalmente en el devengado a los gobiernos subnacionales.
Karla Gaviño, docente de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP), coincide en que en un contexto normal se evalúa más la ejecución del sector en la segunda mitad del año, pero indica que aún así la ejecución de estos primeros meses es bastante baja pues el MVCS ya había generado expectativa respecto a algunos proyectos que ya iban a estar listos en los primeros meses del año, específicamente aquellos relacionados al Fenómeno de El Niño.
“Ahí hay un aspecto de coyuntura que lamentablemente no podemos dejar de lado al momento de ver estos resultados, lo que nos lleva a pensar que no se ha podido cubrir con lo ofrecido y que esta ejecución de 6% ya entrado el cuarto mes del año es bastante débil, bastante pequeña frente a lo que se debería esperar”, sostiene.
Gaviño advierte una deficiencia en la gestión de la inversión pública por parte del MVCS. La especialista apunta que esta baja ejecución está relacionada a una serie de factores, entre ellos el tipo de obras que están priorizando, la capacidad de que tienen para contar con buenos estudios de pre inversión, buenos expedientes técnicos, así como tener adecuadamente en marcha los procesos de selección, y todo lo necesario para desarrollar las obras.
Von Hesse también afirma que hay una crisis en la gestión de inversiones en el Perú, tanto a nivel del gobierno nacional como subnacional, pues frecuentemente lo que se ejecuta no se ejecuta bien.
El exministro indica que gran parte de esta mala calidad de la gestión pública está relacionada a que se le dan la ejecución de recursos a gente que no está preparada
“Estamos, lamentablemente, en un país en el que la mayoría de los funcionarios públicos que intervienen en el manejo de la inversión pública son gente muy poco calificada. De acuerdo con las evaluaciones que ha hecho Servir, muchas veces ni el 1% que se dedica a gestión de inversiones tiene las competencias profesionales para trabajar en gestión de inversiones, entonces por eso cuando se empiezan a ejecutar se dan cuenta que el expediente técnico está mal hecho, los proyectos se retrasan o terminan paralizados y es la tragedia que cuenta la Contraloría cuando habla de las obras paralizadas”, comentó.
Además, indica, a este panorama de mala función pública se suma el hecho de que los sistemas administrativos del sector público son muy malos y son muy burocráticos.
“Si sumas profesionales públicos muy poco calificados y con alta rotación se hace todo mal en el camino, la peor combinación es estos funcionarios enfrente de un sistema de contrataciones y adjudicación de obras complejo”, refiere.
Por su parte, Gaviño señala que, ese 0% de ejecución en varios proyectos puede dar la impresión de que en estos proyectos no se ha gastado recurso alguno, pero podrían estar a un nivel muy inicial, “todavía en estudios de preinversión, o con retrasos importantes”.
La especialista en gestión pública agrega que específicamente en los proyectos de agua y saneamiento se tienen unas complicaciones adicionales pues estos tienen temas físico legales, así como de interferencias en el terreno en el cual se realizará las obras.
“Los procesos de selección que hace el MVCS y sus entidades adscritas muchas veces han presentado una serie de dificultades, entonces hay una serie de elementos que se suelen juntar lamentablemente en este sector que es tan sensible para la población”, agregó.
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