El jengibre, o kion, todavía está lejos del top 5 de productos estrella de agroexportación del Perú. Sin embargo, es uno de los cultivos con un crecimiento notable en los últimos meses. De hecho, tras un traspié en la primera parte del año, empieza a retomar ritmo. Una de las razones es que los envíos vía aérea se dispararon.
Según ComexPerú, en mayo último, las exportaciones de jengibre sin triturar ni pulverizar, embarcados por vía aérea habían sumado 945 toneladas, lo que significó un volumen 1,000% mayor que igual mes del 2023.
Con ese resultado, destacó que, de enero a mayo, los envíos por avión del kion alcanzaron las 1,603 toneladas, un crecimiento de 503%, así como el mayor crecimiento de un producto de agroexportación por ese medio en lo que va del 2024.
Con ello, los embarques de kion se constituyen como el segundo producto agrícola despachado por vía aérea, después de los espárragos, y han desplazado (hasta mayo) a otros productos estrella como los mangos, paltas y arándanos que también -en parte- se despachaban a través de ese medio de transporte para llegar a sus destinos.
LEA TAMBIÉN: La “última carta” para cambiar la Ley Agraria: lo que espera el Midagri
Fletes aéreos en baja
Según cifras de ComexPerú, los fletes de transporte aéreo según el Índice Global de Flete Aéreo registran un valor promedio de US$2.3 por kilogramo (actualizados al 14 de julio), y que refleja una caída de 2.9% frente a los US$2.37 por kilogramo que registraba en junio pasado.
Además, mantiene una tendencia continua a la baja, pues está cerca de la mitad de los más de US$5 por kilogramo que registraba en diciembre del 2021.
Así, el comportamiento de los fletes de carga aérea estaría a contrapelo del crecimiento de los fletes marítimos, que en el presente mes, según ComexPerú, siguen creciendo.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué hay 3.5 millones de hectáreas de cultivo en riesgo?: el reto agrario
El Índice mundial de Contenedores de Drewry (WCI) registró un flete promedio de US$ 5,937 en su última actualización del 18 de julio, lo que reflejó un incremento del 16% frente a los US$ 5,117 registrados el 20 de junio de 2024.
Por su parte, el Índice mundial de carga de Contenedores de Freightos (FBX) registró un flete promedio de US$ 5,050 en su última actualización del 19 de julio, un aumento del 13.6% frente a los US$ 4,446.4 registrados el 21 de junio de 2024.
LEA TAMBIÉN: Multinacional logra que productor en Perú retire 110 hectáreas de uvas plantadas ilegalmente
Envíos totales de kion
Las exportaciones peruanas de jengibre cerraron al alza en junio por tercer mes consecutivo. En el sexto mes del 2024, las exportaciones de jengibre sumaron 4,684 toneladas, por US$9.3 millones, lo cual resultó en un incremento del 3% en volumen y 47% en valor, con respecto al mismo mes del 2023, según cifras que dio a conocer Fresh Fruit.
Pese a este bueno resultado, en el acumulado de enero a junio del 2024, (el valor embarcado) resulta 4% por debajo del primer semestre del 2023.
Cabe recordar que en el 2023 el Perú había llegado a exportar 75,679 toneladas, 30% más en volumen y 79% más en valor que el 2022.
LEA TAMBIÉN: Camposol se asocia con Ninjacart para impulsar mercado de arándanos en India
Proyección al alza
Fresh Fruit, empresa, especializada en inteligencia comercial para las agroexportaciones, proyectó que esa caída de 4% antes mencionada en este primer semestre, se podría acortar e incluso revertirse en el segundo semestre, dado que se espera que tenga mejores resultados.
Mencionó que los mejores precios del jengibre peruano en el mercado internacional, que llegaron a cotizar (en promedio) en US$1.98 por kilogramo, resultan 43% mayor en este periodo, que el año pasado.
LEA TAMBIÉN: Balanza comercial registró superávit en mayo, ¿qué productos resaltaron?
Mayores precios
Sin embargo, sus precios más altos los alcanzaron sus despachos a Canadá, con US$2.18 por kilo, destino al que el Perú embarcó 390 toneladas por US$850,000, aumento en 65% en volumen y 155% en valor.
A su vez, los envíos a Estados Unidos (que representan el 54% del total), alcanzaron las 2,486 toneladas, por US$5 millones, con un volumen 6% inferior, pero con un valor mayor en 31%, explicado por un un incremento del 40% en su precio, que llegó a US$2.03 por kilo.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.