La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) manifestó en un comunicado que, de cara a la inauguración del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), existen algunos puntos pendientes que las autoridades respectivas, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la cabeza, aún deben aclarar.
Según indicó IATA, en una reciente reunión convocada por el titular del sector, Raúl Pérez-Reyes, el gremio planteó sus preocupaciones sobre temas que van más allá del acceso al AIJCH, a menos de cuatro semanas de la fecha prevista para su inauguración.
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Los asuntos pendientes, a consideración de IATA, son los siguientes:
- El cronograma detallado de las pruebas operacionales pendientes, requiriéndose un mayor nivel de estrés en los flujos de pasajeros e integridad entre procesos, para simular un escenario de operación real.
- El resultado y avance de las pruebas realizadas tanto en el lado tierra como en la plataforma y lado aire, a fin de garantizar la eficiencia y seguridad para iniciar las operaciones.
- Detalle sobre la implementación efectiva del sistema de equipajes (HBS/BHS), que fungirá como el corazón de la nueva terminal.
- El check-list de los elementos e ítems que deben cumplirse bajo el cual se considerará que el nuevo terminal está listo para operar.
- El plan detallado del periodo de seis horas en que se realizará la mudanza a la nueva infraestructura para que las aerolíneas puedan comenzar su planificación, así como el plan de contingencias de este proceso; entre otros.
“Es crucial que todos los esfuerzos del ecosistema aeroportuario estén alineados y enfocados en asegurar una puesta en marcha exitosa y una transición fluida; una vez que se superen las pruebas operacionales y de seguridad necesarias y que se garantice un adecuado nivel de servicio a los pasajeros”, indicó Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas, sobre estas preocupaciones.
El gremio aéreo también manifestó que otro reto es aumentar la limitada capacidad de operaciones del AIJCH, que se mantiene solo en 35 vuelos por hora. Para elevar ese flujo, IATA recalcó que hace falta que estén en operación todos los elementos que componen la infraestructura del nuevo aeropuerto.
Entre ellos, destacaron el desarrollo y la adquisición de los equipos de control aéreo que se requieren para el uso sinérgico de ambas pistas de aterrizaje, lo cual permitirá incrementar las frecuencias a destinos internacionales y al resto de aeropuertos a nivel nacional.
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Enero será un mes crucial
Por otro lado, IATA destacó que, durante el mes de diciembre, el aeropuerto de Lima transportó por vía aérea casi 2 millones de usuarios sin contratiempos, alcanzándose los 24 millones de viajeros al cierre de 2024. Esta sinergia contribuyó a la importante rehabilitación del mercado aéreo en el Perú que, finalmente, ha superado las cifras prepandemia de 2019.
“Esta recuperación se da como antesala a la apertura del nuevo terminal del AIJCH, un hito clave para el desarrollo de la industria aérea y toda su cadena de valor en las próximas décadas; que tendrá un gran impacto en la conectividad, en el turismo y en la economía del país y, por tanto, en el bienestar de los ciudadanos peruanos”, resaltó Cerdá.
El vocero de IATA apuntó que el AIJCH podría movilizar más de 34.3 millones de pasajeros en el 2032, lo que significaría una tasa de crecimiento anual de 5,5% durante dicho periodo.
“Para lograrlo, además de las gestiones para el aumento de su capacidad, también es necesario que se mantengan precios competitivos tanto en los servicios aeroportuarios como en los de navegación aérea”, aseguró.
En ese sentido, remarcó que será importante que Corpac priorice el priorizar el mejoramiento de la eficiencia operativa en el espacio aéreo peruano, realizando las inversiones pendientes en coordinación con las líneas aéreas, de manera transparente y cumpliendo con los estándares internacionales implementados por la OACI.
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