
Cada año que pasa, la Inteligencia Artificial (IA) gana terreno en las oficinas como un apoyo a las labores primordiales del trabajo diario. Pero la perspectiva es que en el futuro adopte un rol más protagónico y las empresas peruanas confían en ello.
Así lo refleja el 29th Annual Global CEO Survey de PwC. La consultora compartió los resultados específicos de Perú con Gestión. ¿La conclusión más resaltante? Los empresarios peruanos son los que más fe le tienen a la IA para sus compañías.
Especialistas señalan cómo interpretar este entusiasmo por el mayor reflejo de la innovación tecnológica reciente de la humanidad. Los jóvenes, que son el grupo al que más le cuesta conseguir un trabajo formal en el país, ¿tienen de qué preocuparse? Acá te lo contamos.
LEA TAMBIÉN: Empleo juvenil extiende su crisis: solo 1 de cada 10 trabajos es para este grupo, ¿y en 2026?
Una confianza en la IA mayor en Perú
Los resultados de la encuesta de PwC reflejan que, en el Perú, la adopción de la IA tendrá un impacto marcado en los perfiles más operativos de las empresas, es decir, los de menor escala dentro de las organizaciones.
Al comparar estos datos con los resultados de la consulta a nivel global y Latinoamérica, se observa que los CEO peruanos siguen la misma tendencia. Pero la apuesta es más remarcada en el Perú.

A nivel global, el 49% de los empresarios consultados consultados espera que la IA reduzca su cantidad de empleados junior. En la región, el porcentaje sube a 58%.
Para Orlando Marchesi, Socio Principal de PwC Perú, la apreciación comentada sigue siendo una percepción, ya que aún no se percibe esa reducción de las contrataciones “por culpa” de la IA en el mercado laboral nacional.
“No es la misma escala, pero podemos compararlo con lo que pasó a principios de los ochenta, donde las máquinas reemplazaron mano de obra industrial. Por adaptación, esas personas buscan otro tipo de trabajos. Creería que eso pasará con la IA: no reemplazará 100% a las personas, pero sí probablemente se requieran menos jóvenes”, sostuvo Marchesi.
Por su parte, Carlos Casas, investigador de la Universidad del Pacífico (UP), cree que la tendencia se confirmará en los próximos años con certeza.
“En la educación, hoy hay más diferencias entre los que acceden a cosas como la IA y quienes no. Positivamente hablando, habrán menos junior, pero más calificados en el uso de estas herramientas”, planteó.
LEA TAMBIÉN: Empleos que liderarán 2030: Así impactarán las herramientas digitales en los negocios
“Competirían” con los más vulnerables del mercado laboral peruano
Los junior son precisamente los jóvenes, que hoy ya tienen severas complicaciones para ingresar al mercado laboral peruano, como ha reportado Gestión en varias oportunidades a lo largo del 2025.
La situación es más crítica, si se toma en cuenta que es contracíclica al movimiento del mercado laboral peruano en conjunto. Si bien los sueldos promedios han crecido en todos los segmentos, los jóvenes registran los menores incrementos (4.1%) entre 2025 y 2024, frente a mejores resultados para el grupo de mayores de 45 años (8.5%).

Por eso, a pesar de que siga siendo una percepción, Marchesi sí ve motivos de preocupación. Si los jóvenes ya encuentran desafíos para trabajar en condiciones óptimas, ahora tendrían que enfrentarse a la IA, que puede realizar actividades que ellos también.
“Son los que tienen mayor desempleo y subempleo. Como país debemos entrenar a estas personas que son el primer nivel de ingreso a las organizaciones. No podemos dejar todo en manos de la IA”, comentó.
Para Casas, lo anterior podría implicar un ajuste “doloroso” del mercado laboral con un reperfilamiento en la oferta, si es que el Estado no atiende desde ahora la actualidad ya problemática del empleo juvenil.
“Hoy no se discute, sin duda la IA es una herramienta que aumenta la productividad, pero ¿qué pasará con los que no tengan acceso? El gobierno debe precisar qué le ofrece a estos jóvenes, que cada vez son más, que terminan sus estudios y ven que sus títulos no valen nada", lamentó.

Periodista económico con más de 5 años de experiencia en el rubro. Licenciado en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Antes fui parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Cubro temas vinculados a proyectos de inversión público y privada en más de una modalidad y hago seguimiento a diversos sectores económicos.








