Luego que el proyecto Hidrovía Amazónica iniciara la fase de caducidad de concesión, se espera que el acta de terminación del contrato sea firmado a fines de noviembre, según pudo conocer Gestión.
La concesionaria Hidrovía Amazónica del Perú (Cohidro) firmó con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) el contrato de concesión en 2017. Sin embargo, la obra se encuentra paralizada desde el año 2020 luego que la concesionaria demandara incumplimientos por parte del concedente (MTC) y que a la fecha se discuten en el Caso Arbitral N°0810-2019-CCL.
Tras ello, el proceso de caducidad fue iniciado en mayo del 2021 y en enero de 2023 -mediante Carta N° 002-2023-GG-COHIDRO- la empresa presentó al MTC la propuesta consensuada del Acta de Caducidad por mutuo acuerdo, así como el Informe Técnico, Legal y Económico que fundamente la acción de caducar el contrato de concesión.
LEA TAMBIÉN: MTC dispuesto a realizar adenda para ampliar servicios en Aeropuerto Jorge Chávez
“En agosto de 2023 se concluyó con la conformidad del contenido del Acta de Caducidad de mutuo acuerdo. El MTC está por presentar el documento al Ositrán en este mes de octubre y máximo en 30 días más para finales de noviembre se estarían firmando las partes”, apuntó la fuente a este diario.
Ositrán precisó a Gestión que -en efecto- se encuentran a la espera del documento del MTC para la firma del acta que dará por concluido la obra que buscaba interconectar la Amazonía.
Cabe precisar que la concesionaria no solicitó ninguna compensación o indemnización, sino, únicamente se reconocerá lo invertido (alrededor de US$ 22.3 millones al 2022 hasta su etapa preoperativa), debido a que la terminación se realizó de mutuo acuerdo.
Se conoció, además, que el MTC espera retomar el proyecto, pero con otro proceso, por lo que primero se deberá caducar el contrato actual. Gestión solicitó al MTC mayor información sobre este proyecto, pero a cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Yurimaguas espera despegue para interconectar dentro y fuera la Amazonía
¿Hasta qué etapa llegó?
El proyecto Hidrovía Amazónica (2,687 km de longitud) buscaba mantener la navegación en condiciones seguras durante las 24 horas del día y los 365 días del año en cuatro ríos de la Amazonía: río Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas.
Entre las obras físicas a realizar figuraba el dragado de trece “malos pasos”, denominados así a las zonas de los ríos que presentan poca profundidad, por lo que se tenía que remover rocas, sedimentos y tierra para facilitar el traslado de las embarcaciones comerciales, que suelen tener el mayor calado (profundidad).
En su plan de negocios 2023 presentado por Cohidro ante Ositrán, la concesionaria indicó que el proyecto estaba compuesto por tres etapas, de las cuales solo se llegó a la etapa I (Pre-operativa), que incluía la instalación de 13 Estaciones Limnimétricas (EELL), el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) y el Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d).
LEA TAMBIÉN: Puerto de Yurimaguas espera despegue para interconectar dentro y fuera la Amazonía
La Etapa II (Operativa) incluía la implementación del canal de navegación, limpieza de troncos en el canal de navegación, equipamiento así como la instalación de cuatro sedes (Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas y Saramiriza).
En tanto, la Etapa III (Explotación y Conservación) consistía en la implementación de un sistema de información para la navegación, mantenimiento del canal de navegación, sistema de recaudación de tarifas y el Plan de Manejo Ambiental (EMA).
“El Proyecto desde el 2020 se encuentra paralizado, por lo que COHIDRO solo mantiene inversiones relacionadas con las Estaciones Limnimétricas y el cumplimiento de obligaciones contractuales vinculadas con la vigencia de seguros, garantías y gestiones relacionadas con la administración del proyecto hasta la Caducidad de la Concesión por mutuo acuerdo”, dice el informe.
Cifra y datos
- La inversión del proyecto Hidrovía Amazónica ascendía a US$ 94.7 millones y el plazo de concesión era por 20 años.
- Las discusiones del caso arbitral está vinculado a las acciones de caracterización de sedimentos contaminados con concentraciones superiores al Nivel 1 de la Norma CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente).
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR: