La firma del convenio de canje de deuda entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos estuvo a cargo del ministro de Economía, Alex Contreras, y  Lisa Kenna, embajadora de Estados Unidos en el Perú; y contó con la presencia de la ministra de Ambiente, Albina Ruíz. FOTO: MEF
La firma del convenio de canje de deuda entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos estuvo a cargo del ministro de Economía, Alex Contreras, y Lisa Kenna, embajadora de Estados Unidos en el Perú; y contó con la presencia de la ministra de Ambiente, Albina Ruíz. FOTO: MEF

El y Finanzas, suscribió el Acuerdo de Canje de Deuda (Debt Swap Agreement) que formaliza el Canje de Deuda Externa con por un monto total de USD 19. 5 millones con el objetivo de promover la conservación de bosques tropicales y proyectos ambientales.

La firma del convenio de canje de deuda entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en representación del Gobierno Peruano, y Lisa Kenna, embajadora de Estados Unidos en el Perú; y contó con la presencia de la ministra de Ambiente, Albina Ruíz.

Cabe precisar que Programa de Canje de Deuda, en el marco de la Ley TFCCA, permite a los países de mediano y bajos ingresos, convertir en moneda local parte de la deuda concesional que mantienen con EE.UU., para destinarlos a financiar proyectos para la conservación de bosques tropicales y medio ambiente.

LEA TAMBIÉN: Exportaciones agroindustriales a Estados Unidos cayeron 5.5% a junio

De esta manera, la operación de canje de deuda externa permitirá que los recursos que estaban asignados en el presupuesto público peruano para el pago de la deuda externa con el Gobierno de Estados Unidos de América sean depositados en un Fondo Contravalor, para destinarse al financiamiento de proyectos para la protección de bosques tropicales en el territorio peruano.

¿Cómo será el proceso?

El monto total de la deuda que será canjeada, que incluye lo adeudado por capital e intereses, se irá depositado en el Fondo Contravalor, en una entidad financiera nacional, conforme al cronograma de vencimientos originales. De esta manera, la deuda peruana pendiente de pago con el Gobierno de Estados Unidos de América se irá reduciendo en la medida que se realicen los depósitos en el citado Fondo Contravalor.

LEA TAMBIÉN: Perú y EE.UU. incrementan US$ 92.5 millones en presupuesto para proyectos de cooperación

Cabe indicar que el ha priorizado las zonas de intervención a las cuales serán orientados los recursos derivados de la operación de Canje de Deuda, que son los ecosistemas de bosques tropicales; las áreas naturales protegidas y sus Zonas de Amortiguamiento en los paisajes; y las áreas de Conectividad de Hábitat. También, se ha incluido las intervenciones en áreas protegidas como Parque Nacionales, Reservas Comunales, Reservas Nacionales, protección de bosques, entre otros.

La formalización de los Acuerdos y la implementación de esta operación de Canje de Deuda Externa por medioambiente, refleja el compromiso del Gobierno Peruano con la conservación de bosques tropicales y la realización de proyectos ambientales, en beneficio de nuestro país, y en armonía con las mejores prácticas internacionales.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.