El calendario de ferias y exposiciones en el Perú inicia los meses de marzo de cada año, sin embargo, la organización de los mismos inician con meses de anticipación e incluso un año previo del evento cuando se trata de eventos con participación de expositores internacionales.
En ese sentido, la Asociación de Ferias del Perú (AFEP) señaló a gestion.pe que preocupa el clima social que hoy se vive en el país, debido a que viene impactando en la toma de decisión de los expositores y participantes respecto a participar o no en las ferias.
El presidente de la AFEP, Manuel Centeno, indicó que los expositores que decidieron participar en algunas de las ferias a realizarse en los meses de setiembre o en octubre próximo han empezado a preguntar cómo avanza la situación de protestas y manifestaciones en el país y si se calmará, para finalmente tomar una decisión.
“En términos generales vamos bien porque todavía no conlleva una decisión negativa (de participación), pero ya hay las consultas. Muchos de nuestros participantes ya nos preguntan cómo va la situación porque muchas de estas noticias se emiten en los medios de comunicación del exterior y ahí empieza la preocupación. Hasta ahora en términos generales, según conversaciones con los organizadores de ferias y exposiciones, no se ha llegado a renuncias o echarse para atrás en su participación”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Dota 2, expectativas en cifras del torneo que reunirá a equipos de eSports en Lima
En ese sentido, indicó que actualmente la preocupación radica en cómo se desenvolverá esta coyuntura, por lo que se espera que pueda llegar a un clima de estabilidad.
Y es que según dijo, las manifestaciones y protestas se producen en un año en el que se espera la recuperación de esta industria.
Recuperar niveles prepandemia
Centeno detalló que antes de pandemia del COVID-19 la industria de ferias y exposiciones movía US$ 5,500 millones, cifra que engloba a todos los actores involucrados, entre ellos el desarrollo de la infraestructura, implementación del evento, presencia de expositores nacionales y extranjeros, así como compromisos de inversiones o ventas.
Así, dijo que tras dos años de no realizar las actividades por las medidas restrictivas ante el coronavirus (2020 y 2021), en agosto del 2022 empezaron a reanudarse estas ferias tras elaborar un protocolo que permitía el desarrollo de dichos eventos.
LEA TAMBIÉN: Empresas ahora tienen dificultades para asegurarse contra daños de protestas
Agregó que al cierre del año pasado solo se alcanzó el 35% del movimiento económico de este sector, en tanto este año 2023 se tiene la expectativa de recuperar los niveles al 100% y a partir de ello iniciar una etapa de crecimiento.
En esa línea, indicó que se cuenta con un calendario ferial que inicia el 17 de marzo con el Perú Cargo Week, Feria Internacional de Transporte de Carga, Logística y Comercio Exterior. Entre las ferias también destacan la Expo Amazónica, Ficafé, Expoalimentaria, Perumin y la Expotextil.
“La idea este año es retomar estos niveles de movimiento económico para que en los siguientes años se pueda continuar con esa curva de crecimiento que como sector queremos desarrollar. Ya tenemos un calendario preliminar para este año, hablamos de hasta 75 ferias programadas”, sostuvo.
Precisó que Lima sigue siendo la sede central de las grandes ferias y exposiciones, sin embargo, se ha empezado a observar un desarrollo en las capitales de las principales regiones de Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, Pucallpa y Tarapoto. Sin embargo, se observan dificultades para desarrollar ferias en las regiones por una serie de factores.
“Si bien es cierto ya hay algunos locales en regiones, todavía no se tienen los suficientes servicios para poder considerarse como espacios feriales internacionales. Hay dificultades de conectividad, con el servicio de internet o de servicios básicos como energía eléctrica. Ahí hay una brecha que se debe trabajar con el sector público y privado y con ello se podrían generar facilidades que darían condiciones para que la industria ferial siga desarrollándose. La brecha con Lima es amplia”, consideró.
TE PUEDE INTERESAR:
- Nuevo retiro de fondos de AFP, ¿cómo afectará al dólar y bolsa?
- Sube el número de trabajadores que quiere renunciar por la mala relación con su jefe
- Las otras 70 obras fuera de los grandes proyectos anunciados: la lista B en infraestructura
- Los productos peruanos ultra premium que no llegan al extranjero por bloqueos en el sur