Luego de un 2023 en negativo, las exportaciones del sector textil vienen recuperándose en los últimos meses. De acuerdo con los datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), desde abril se observa una mejora en el volumen y valor de estos productos enviados al exterior. Para la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), incluso, se vería un mayor impulso en los próximos meses.
Si bien se reportaron cuatro meses (de abril a julio) de exportaciones textiles en positivo, el acumulado anual hasta julio aún no logra serlo. En los siete primeros meses del año, los envíos al exterior de este rubro sumaron US$ 924 millones, 2.9% por debajo de lo registrado en el mismo periodo del 2023.
Considerando no solo los despachos de textiles sino también de confecciones, la SNI calculó que, en los primeros siete meses del año, el total de estas exportaciones se redujeron en 4.5% en valor y enfrentaron una contracción de 3.7% en volumen.
Pese a esto, el gerente del Comité Textil y Confecciones de la SNI, Martín Reaño, estimó que es probable que, a partir de agosto, se vea un balance positivo en el promedio del año, que podría cerrarse logrando un crecimiento de alrededor de 12%.
“Desde hace algunos meses, se nota una recuperación. Si esto sigue así, es altamente probable que, a fines de este año, superemos los US$ 1,800 millones de exportaciones, tanto en textiles como en confecciones. Eso es, más o menos, entre 10% y 12% más que en el 2023, sobre todo porque el principal componente de nuestras exportaciones son confecciones de alto valor agregado”, comentó en diálogo con Gestión.
Solo en confecciones, la SNI proyectó que, este año, se podrían superar los US$ 1,000 millones en exportaciones. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) tiene una estimación similar para las prendas de vestir, pero esperan que, en promedio, los envíos del sector crezcan a un menor ritmo.
Mónica Chávez, gerente de Comercio Exterior de la CCL, indicó que, este año, las exportaciones de textil y confecciones sumarían cerca de US$ 1,638 millones, es decir, solo 1.2% por encima de lo alcanzado en el 2023.
“Hubo una recuperación un poco lenta porque la economía también se está recuperando lentamente. En fibras, por ejemplo, hubo una recuperación interesante y, sobre todo, en prendas de vestir. Los hilados cayeron, no están teniendo su mejor año, pero los tejidos se están recuperando”, sostuvo.
En tanto, para el 2025, se proyectó que este rubro podría despachar unos US$ 1,715 millones, representando un 4.7% más que lo estimado para el 2024.
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Los productos que impulsarán al sector
Reaño, de la SNI, indicó que, en lo que va del año, los textiles que más aumentaron su exportación son los tops de alpaca, tejidos de algodón e hilados de alpaca, mientras que en confecciones la estrella de los envíos seguirían siendo las prendas de vestir de algodón.
Aunque el 67% de lo que exporta el rubro son prendas de vestir, de las cuales las de algodón son las principales, el representante gremial afirmó que los empresarios están apuntando a envíos adicionales de otros tipos de productos, como el denim.
“Los principales productos que exportamos son los polos de algodón, pero también está empezando a desarrollarse el mercado de exportación de prendas de tejido plano. Por ejemplo, hay una campaña muy importante que se está desarrollando ya hace poco más de un año: una fábrica peruana de denim y tiene el propósito de desarrollar esta exportación. Esperemos que pronto puedan estar el gran salto”, comentó.
Chávez, de la CCL, coincidió en que, si bien las prendas que más se están vendiendo son los tejidos de punto o algodón, como camisones, pijamas y polos, es importante que la industria potencie su oferta exportadora por una mayor variedad.
Según comentó, esto se está dinamizando porque, finalmente, las industrias se están tecnificando un poco más y pueden hacer productos con un mayor valor agregado. A futuro, se evalúa trabajar en dos principales pilares: sostenibilidad e innovación.
“Hay algunas características y condiciones que el sector privado está tratando de impulsar de cara al 2025. Se está pensando trabajar prendas que sean de una mayor calidad, con una mayor durabilidad y tengan un menor impacto en el medio ambiente. Definitivamente, nosotros hemos siempre destacado por la calidad de nuestras materias primas y por una mano de obra calificada. Entonces, lo que nos falta, ahora, es aplicar el componente de innovación y de tecnología”, explicó.
Estas mejoras, agregó Chávez, permitirían mejorar la competitividad de nuestros productos y la capacidad de negociar los precios de exportación. Cabe recordar que, según datos del BCRP, en lo que va del año, el precio de estos envíos están cerca de 4% menos de lo que costaba hace un año.
Para la especialista de la CCL, la posibilidad de sumar tipos de productos a los despachos al exterior también dependerá de cómo se desarrolle el mercado de la moda y las tendencias.
“Evidentemente, la demanda va a estar por productos con componentes de fibras naturales y mezclas especiales con fibras sintéticas, desarrollos que las fábricas peruanas ya vienen haciendo y preparándose para cuando llegue ese momento. Hay una tendencia, por ejemplo, a desarrollar productos que estén ligados a temas de sostenibilidad”, detalló.
Por su parte, Reaño agregó que, en estos meses, viene aumentado la demanda por prendas de alpaca. Entre enero y julio, estas alcanzaron un crecimiento de alrededor de 3% en sus ventas al exterior, superando los resultados del 2023.
En el lado contrario, está la exportación de hilados de algodón, que todavía muestra resultado en rojo, debido a que se está priorizando la demanda interna. Añadió que hay una contracción en los envíos de fibras sintéticas y fibras acrílicas, también explicado por la mayor demanda interna del producto.
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Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
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