
Los precios en el Perú subieron en julio, aunque a menor ritmo, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional aumentó 1.67% (tasa anual), por debajo de los meses previos.
Este resultado no es trasversal para todas las ciudades. Al menos nueve ciudades están por encima del resultado nacional. Estas se pueden dividir en dos grupos: cinco ciudades registraron una variación en sus precios de más de 2% (Tumbes, Ica, Iquitos, Huancayo, y Piura).
Las otras cuatro están por debajo del 2%: Arequipa, Ayacucho, Lima Metropolitana y Trujillo.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, división de consumo de mayor peso en la canasta de las familias, aumentó 1.53% entre agosto 2024 - julio 2025. Aun así, los dos grupos de alimentos más importantes, como pan y cereales, y carne, prácticamente se estancaron en el periodo mencionado (0.74% y -0.99%, respectivamente).
Un sector encadenado al mencionado es restaurantes y hoteles: los precios aquí aumentaron 2.80%. En detalle, el precio del servicio de comida en restaurantes y locales similares subió 2.71%.
Y, vale la pena mencionar que los precios en transportes “crecieron” 0%, aunque los servicios de transporte (de pasajeros por carretera y por aire) crecieron 1.22%.
LEA TAMBIÉN: Altos precios de minerales, la “luz” para el Perú y su recaudación minera: ¿qué se espera ahora?
Precios a nivel nacional en el mes
Teniendo en cuenta solo la variación mensual, en julio el IPC nacional subió en 0.18%. Este porcentaje fue superado en ocho ciudades: Tumbes, Huancayo y Cusco. El listado de ciudades con mayores variaciones de precios en julio lo completan Cusco, Huancavelica, Moquegua, Lima Metropolitana, Chachapoyas y Abancay.
El resultado de julio 2025, estuvo influenciado a nivel nacional por la variación de precios de cuatro divisiones de consumo: transporte; alimentos y bebidas no alcohólicas; restaurantes y hoteles; y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, similar a lo registrado en el último año.
Por ejemplo, solo en julio, transporte creció en 0.50%, mostrando incremento de precios el pasaje en ómnibus interprovincial (9.5%) sobre todo en 22 ciudades; pasaje aéreo nacional (6.7%) en 15 ciudades debido a la mayor demanda por Fiestas Patrias, así también el petróleo diésel sube 2.0% (23 ciudades).
El precio en alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una variación de 0.29%, por los mayores precios observados en pescados y mariscos (7.7%) entre ellos bonito, jurel, caballa y lisa. Igualmente presentaron alzas de precios en frutas (3.5%) como manzana corriente, manzana israel, sandía, granadilla, limón y papaya, uva blanca, piña, plátano, entre otros.

Precios en Lima Metropolitana en el mes
La inflación en Lima Metropolitana subió 0.23% en julio, INEI. ¿Qué productos y servicios movieron la aguja de este mes?
Si bien alimentos no fue la categoría con la mayor alza es la de más peso. En julio, el incremento de precios que tuvo mayor incidencia fue del pescado bonito, que subió en 26.21%.
Para tener un acercamiento a los precios minoristas -al consumidor-, se revisó la data disponible en los mercados mayoristas de la capital donde el kilo del bonito promedió los S/ 7.50, llegando incluso a S/ 8.70 frente a los S/ 6.50 que costaba en junio, según datos del Ministerio de la Producción (Produce).
Ese no fue el único pescado que subió, pues el jurel también presentó un alza de 14.54%. En la parte mayorista, el precio promedio llegó a S/ 6.7 por kilo, cuando el mes pasado se venía a S/ 5.7.
LEA TAMBIÉN: La incertidumbre arancelaria ya provoca una «inflación de alimentos», advierte la ONU
Las alzas de pescados y mariscos, precisó el INEI, se debe a una afectación de la oferta ya que esta se redujo durante julio por los oleajes anómalos reportados en la costa.
Otros alimentos que estuvieron subiendo fueron la papaya (9.14%) y el choclo (16.98%). De acuerdo con el Sistema de Precios y Abastecimientos (SISAP) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el kilo de papaya pasó costar S/ 4.14 en junio a S/ 4.41 en julio, mientras que el choclo subió de S/ 5.53 a S/ 5.90.
En cuanto a servicios, la mayor alza la reportó el pasaje de ómnibus interprovincial. Este subió 15.38% debido a la mayor demanda por los feriados de Fiestas Patrias que impulsan el turismo.
¿Qué productos bajaron de precio?
Pese a las alzas en varios alimentos, también fueron varios los productos que mostraron las mayores reducciones de precios en la capital.
Los alimentos con mayor incidencia que bajaron sus precios al consumidor en julio fueron el pollo eviscerado y los huevos de gallina, retrocediendo 5.98% y 3.25%, respectivamente. Por porciones, solo el costo de la pierna de pollo retrocedió en 4.47%
En un mes el kilo de pollo eviscerado en los mercados minoristas bajó de casi S/ 11 a un promedio de S/ 10.10, mientras que los huevos pasaron de S/ 8.57 a S/ 8.32, acorde al SISAP del Ministerio de Desarrollo y Riego (Midagri).










