El canal moderno (supermercados, tiendas de descuento o ‘hard discount’, Cash & Carry y conveniencia) registró un crecimiento en soles de 5.4% en el 2023 en relación al 2022,mientras que en términos de unidades avanzó en 5.9%, según el último estudio de Lock & Asociados. Al hacer foco en el desempeño por tipo de formato, las tiendas hard discount y de conveniencia son las que más avanzaron (soles), en 22% y 28% respectivamente ¿Por qué y cómo se comportará en 2024?
Patricia Pellón, gerenta Comercial de Lock & Asociados, dijo que las tiendas de descuento ya pesan un 10.3% en valor y 15% en unidades para el canal moderno y con tendencia creciente que se mantendrá este 2024 (ver gráfico). “En número de tiendas, los supermercados se mantienen muy estables; pero el año pasado se abrieron 205 formatos hard discount, sumando un total de 946 a nivel nacional”, indicó la experta.
En desglose, se aperturaron 53 nuevas tiendas de descuento en Lima en 2023, mientras que en provincias se inauguraron 152 en dicho periodo. “El formato está en proceso de crecimiento en regiones. Ellos abren casi todos los días y si en alguna zona no les va bien cierran inmediatamente”, explicó Pellón sobre lo que se observa también en los primeros meses de este año.
Las tiendas de descuento, dijo, ahora se están acercando más al consumidor final y “de alguna manera” están empezando a competir con las bodegas porque tienen marcas propias que son más económicas. “En tiempos de crisis es una opción interesante para el cliente final, tienen una buena propuesta de valor y por eso su crecimiento va a continuar”, afirmó sobre las proyecciones para el 2024.
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Participación de otros formatos en canal moderno
Las tiendas de conveniencia abrieron 137 nuevos locales a nivel nacional el año pasado: Tambo 71, Oxxo 64 y Repsol 2. En total hoy se registran cerca de 883 en Perú, pero con concentración en Lima. Estas pesan 5.4% para el canal moderno en términos de valor y 10.6% en unidades.
Si bien los establecimientos hard discount y de conveniencia son los que tienen más puntos a nivel de canal moderno y los que más aperturas registraron en 2023, los supermercados representan el 62.5% en valor de ventas, con una ligera caída de 1%.
“Es importante recalcar que la contracción en supermercados es por la categoría non-food (no comestibles)”, precisó Pellón. El cash & carry (formato de venta mayorista) creció en 10.8% en valor en 2023 y representa 17.6% (en soles) para el canal.
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Desempeño de categoría por formato de tienda
En el mundo de abarrotes, las bebidas con y sin alcohol y comestibles son las tres subcategorías que impulsan el crecimiento en tiendas de descuento, conveniencia y Cash & Carry. Por el contrario, en los supermercados el empuje viene por bebidas no alcohólicas, cuidado personal y lácteos.
En cuanto a perecibles, los más relevantes para los supermercados son carnes y pescados, comida preparada, frutas y verduras. En hard discount son carnes y pescados, frutas y verduras, y panadería y pastelería, mientras que en cash & carry solo los dos primeros. En las tiendas de conveniencia lidera la comida preparada.
“Non - food se contrae en todos los canales”, refirió Pellón. En supermercados las subcategorías más afectadas son electro, textiles y hogar. En tiendas de descuento cae textiles; en cash & carry se ven impactados hogar y electro; y en tiendas de conveniencia los libros, útiles y electro.
¿Por qué cae non - food? “Electro creció muchísimo en la pandemia y que son producto de larga duración (tres a cuatro años). Entonces, esa compra se va a diluir. Además, en ese tiempo las tiendas por departamento no estaban funcionando y toda la compra pasó a los supermercados”, explicó Patricia Pellón sobre lo que viene ocurriendo también en estos primeros meses del 2024.
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El canal online para los supermercados
El estudio de Lock & Asociados revela que en 2023 la compra online en tiendas del canal moderno alcanzó los S/1,084 millones; es decir, un crecimiento de 30% en relación al 2022.
En términos de valor, los abarrotes aportan con 41%, los non food con 42% y perecibles con 16%. Pellón detalló que los no comestibles tienen buena acogida en los canales online de los supermercados por la facilidad de entrega en casa.
Muestra
El estudio recopila datos de supermercados en formato presencial y online (Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Tottus), tiendas de descuento (Mass y Precio UNO), Cash & Carry (Makro y Metro Almacenes), Conveniencia (Tambo, Oxxo, Repsol, Listo!) durante el 2023.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión. Anteriormente, me desempeñé como productora de contenidos audiovisuales de este medio, así como redactora de Estilos.
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