Por su cualidad de facilitar las compras de último minuto, las tiendas de conveniencia ya forman parte del día a día de muchos limeños, que recurren a ellas para calmar un súbito antojo, con una hamburguesa o un postre, o para comprar algún producto que olvidaron incluir en la lista del mercado el fin de semana. Sin embargo, su presencia y ritmo de expansión en Lima todavía es menor que en las capitales de países vecinos como Colombia y Chile.
En Lima se inaugura una tienda de conveniencia cada 8.3 días, mientras que en Bogotá sucede en un intervalo de 7.7 días. En Santiago de Chile el ritmo es aún más acelerado: cada nueva apertura se hace esperar solo 5.2 días, según la empresa de servicios inmobiliarios Binswanger Perú.
En Chile, que tiene 1,484 tiendas de conveniencia según la firma Xbrein, la cadena Oxxo es líder del mercado, seguida por las tiendas Gulf, Pronto y Upa, ubicadas principalmente en estaciones de servicio a lo largo del país.
En tanto, en Colombia hay unas 346 tiendas Oxxo, que compiten con las gigantes del hard discount Ara, D1 e Ísimo, destacó Roberto Torres, líder Comercial - Retail en Binswanger Perú en diálogo con Gestión. En el caso de Perú, las cadenas más grandes y dinámicas son Tambo+ (450 locales), Listo! (181) y Oxxo (107), que pertenecen, respectivamente, a las firmas peruanas Lindcorp y Primax, y a la mexicana Femsa. Según Lock - Research & Insights, hay unas 675 tiendas de conveniencia en territorio peruano.
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Las diferencias en el desarrollo de estos tres mercados se deben, en gran parte, a las características y preferencias de su gente, sostiene Pedro Sevilla, Almeida, cofundador de Desarrolladora Las Palmeras y ex-gerente general de Centenario Renta Inmobiliaria. “En Chile, la penetración del supermercadismo es mucho mayor. Hay muchos más supermercados y menos mercados que en el Perú, y tiene una industria de retail mucho más avanzada. En Colombia pasa algo similar. También es un tema de idiosincrasia, capacidad adquisitiva y de la inclinación de las personas por una cadena, una reputación, que les asegure un cierto nivel de calidad”, explicó el experto a Gestión.
En cuanto a la maduración del mercado peruano, señaló que las cadenas líderes empezaron a expandirse con fuerza unos años antes de la pandemia, que al llegar sin duda puso un freno a sus aspiraciones de seguir avanzando a grandes pasos. Sin embargo, consideró que el crecimiento de este formato no se detendrá y que, por el contrario, “habrá cada vez menos bodegas y más tiendas de conveniencia”.
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¿Hacia dónde van las tiendas de conveniencia?
A pesar de la recesión de la economía peruana, las cadenas de tiendas de conveniencia mantienen sus planes de llegar a cada vez más zonas del país. Roberto Torres, de Binswanger, indicó que Tambo busca incrementar el próximo año en 30% su número de locales, que actualmente es de 450, mientras que Oxxo, con 107 tiendas, planea duplicar este número en el 2024. “Hasta el momento no hemos visto que estas cadenas estén frenando sus planes de expansión por el estado de la economía”, enfatizó.
En este avance firme, ¿hacia qué zonas están mirando las marcas hoy en día? Sandro Vidal, director de la consultora inmobiliaria RE Propiedades, señaló que antes de la pandemia hubo una oleada en la que Tambo y Oxxo abrieron locales de manera acelerada, sobre todo en los distritos de Lima Top y Lima Moderna, de mayor dinamismo y capacidad de compra que otras zonas de la capital.
“Sin embargo, con la pandemia se pusieron en pausa las nuevas aperturas y ahora las están retomando, pero ya no solo en Lima Moderna y Lima Top, donde todavía hay potencial para crecer, sino que también están creciendo en distritos periféricos de la capital y en las principales provincias”, comentó. Su ingreso a ciudades fuera de Lima todavía es incipiente, pero estimó que va a volverse más agresivo a medida que mejore la economía.
En cuanto a los distritos que empiezan a despertar interés para esta expansión, Torres señaló que en Lima Norte destacan Los Olivos y San Martín de Porres, por su creciente dinamismo comercial. Lo mismo sucede en Lima Este, en particular en Santa Anita, Ate y San Juan de Lurigancho. En los primeros dos distritos se busca abrir tiendas de conveniencia en las esquinas cercanas a los paraderos de la esperada Línea 2 del Metro de Lima, mientras que en San Juan de Lurigancho hay gran expectativa por la actividad económica que se generará con la inminente apertura del Mall Aventura. “Se está quedando un poco atrás el sur de Lima. Ya se ha cubierto un poco Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y fuera de ello no hay mayores alicientes en esas zonas”, precisó.
Tiendas muy cercanas
Uno de los atributos a los que estas tiendas deben su nombre es la cercanía que ofrecen y que muchas veces saca de aprietos a su público. “No pueden estar lejos porque dejarían de ser convenientes. No son como las tiendas de ropa, por ejemplo, a las que la gente va y disfruta comprar. Las cosas que se compran en las tiendas de conveniencia son objetos que se usan y se descartan, no es agradable comprar ese tipo de cosas, pero las tiendas de conveniencia hacen que la experiencia sea un poco mejor”, subrayó Pedro Sevilla, de Desarrolladora Las Palmeras.
Por esta razón, se ubican muchas veces en los paraderos, en las principales avenidas o dentro de centros comerciales. También pueden encontrarse una muy cerca de otra, incluso si pertenecen a la misma cadena. En efecto, señaló Vidal, estas marcas pueden llegar a tener, en las zonas de mayor concurrencia, hasta dos o tres locales en un área de 500 metros.
Al respecto, Torres reveló que las cadenas de tiendas de conveniencia realizan un estudio en cada zona en la que piensan establecerse y muchas veces encuentran que el público que pasa por una calle es distinto del que transita exactamente por la vereda de enfrente. “Se hace un cálculo de cuántas personas pasan al día, y se realizan análisis socioeconómicos de la zona, evalúan y ven si va a funcionar. Y si es así, abren la tienda”, comentó.
En provincias
La cadena Listo! tiene presencia en Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Ucayali.
A fines de 2022, Tambo abrió en Chiclayo su primera tienda fuera de Lima. Posteriormente inauguró un local en Ica.
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Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.