La búsqueda de talento TI (profesionales enfocados en el rubro de tecnología) calificado es cada vez más ardua en muchas empresas en Latinoamérica. La startup peruana Talently ataca este nicho mediante la capacitación y el reclutamiento de talento tech para otras startups, en su mayoría.
Doménica Obando, CEO y co-founder de Talently, señaló que actualmente tienen 100 empresas clientes y han participado en la colocación de más de 2,500 personas en el mercado loboral. Sin embargo, ante una ralentización de los ritmos de contrataciones en el sector tech, han salido con nuevas soluciones para mantener el crecimiento.
“Estamos creando (actualizando) una plataforma que sea un mejor lugar que LinkedIn para reclutar talento tech. Ésta se lanzó hace un año e incluía paywall. Sin embargo, actualmente las empresas pueden realizar búsquedas de candidatos (en el portal) sin un pago previo”, comentó a Gestión.
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En su opinión, las consultoras tradicionales no entienden totalmente el segmento de talento tecnológico. En este sector, recordó que los profesionales no aplican por sí solos a posiciones, sino que espera que las empresas vengan por ellos.
“LinkedIn es la única opción (para reclutar talento tech), pero a una empresa le toma alrededor de ocho semanas cerrar una posición en esa red. En Talently venimos reduciendo ese proceso a tres semanas”, anotó, tras precisar que su plataforma no funciona como red social, sino que estará 100% enfocada en el reclutamiento.
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Proyecciones e inversión
En el 2022, Talently facturó US$ 3 millones y el 2023 espera cerrar con US$ 4 millones. En clientes, la startup planea alcanzar los 150 este año y luego apuntará a seguir ganando presencia en grupos empresariales y/o corporaciones con los cuales ya trabaja.
“Empezar por Yape, de Credicorp, es un gran avance. Seguiremos expandiéndonos en otras empresas de este grupo. Nos gustaría empezar relaciones con otros corporativos como Intercorp o Breca”, comentó Obando, tras confiar en una recuperación en el reclutamiento de talento TI entre finales de 2023 y el 2024.
A mediados del 2022, la compañía cerró una ronda de financiamiento por US$ 3 millones, considerada la ronda semilla más grande de Latinoamérica en una edtech, categoría en la cual se ubica Talently por su negocio de capacitación. En dicha ronda participaron fondos de inversión como Alaya Capital y Salkantay Ventures.
Para seguir potenciando su plataforma y el desarrollo de otros softwares, la empresa invierte US$ 1 millón anual.
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Presencia regional
Si bien Talently inició sus operaciones en Perú, también ha logrado posicionarse en México. Dicho mercado ahora concentra cerca del 50% de sus clientes.
“A nivel de talento, estos pueden venir de 15 países en Latinoamérica. Pero a nivel de empresas, estamos bien concentrados en México, Estados Unidos, Perú, y algunos clientes en Colombia”, destacó Obando.
En término de ventas, la operación peruana representa el 20% del total.
CIFRAS Y DATOS
- Clientes. Talently actualmente recluta talento TI para Yape, Kavak, Rappi, Globant y otras compañías. Asimismo, ha trabajado con IBM, PayPal, Mercado Libre, entre otras.
- Plataforma. Portal de Talently contiene perfiles avanzados, pruebas técnicas y acceso a candidatos directamente.
- Perfiles. Los más requeridos en el sector de tecnología son software developers, data scientist, product managers, copywriters, entre otros. Empresas buscan talento más senior en el segmento tech.
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Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.