En el sector de restaurantes, la inflación (5.4% en alimentos y bebidas de enero a junio) y la recesión económica dejaron cierto sinsabor en el 2023. Así, entre enero y noviembre, dichos negocios solo crecieron en 2.45%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Para Subway, el contexto no fue ajeno, pero encontró en la expansión de locales y estrategia de productos los ingredientes para cerrar el año creciendo 10% en Perú. En el 2024, ¿qué receta seguirá la franquicia para seguir avanzando?
Jorge Rodríguez, presidente regional de Subway para América Latina y el Caribe, señaló que la meta para la operación peruana apunta a elevar las ventas al menos al mismo ritmo que en el 2023 (10%). En ese objetivo, el despliegue de más ubicaciones será clave.
Si bien la cadena estadounidense abrió siete locales en Lima y provincias (Arequipa y Chiclayo) el año pasado, alcanzando así los 30 en Perú, el ejecutivo reconoció que la coyuntura local impidió una mayor expansión. Sin embargo, el 2024 prevé retomar la velocidad de desarrollo rumbo a las 100 o 150 locaciones en cinco años.
“Estimamos un mínimo de 10 locales nuevos o más, ahora justamente estamos terminando los presupuestos”, comentó a Gestión, tras mencionar que la expansión se realizaría tanto con los actuales franquiciados como con nuevos.
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La llegada del Auto Sub
Respecto a los formatos, Rodríguez adelantó que el momento para el aterrizaje del “Drive Thru” o Auto Sub a Perú ya habría llegado. Así, además de restaurantes y puntos en patios de comida, también apostarían por un piloto del referido concepto de atención a personas en vehículos este año.
Otras propuestas que se empiezan a probar en América Latina y que podrían llegar a Perú en los siguientes años son el “grab and go” (para llevar) y puntos de venta móviles en contenedores.
Por la expansión en marcha en Perú, aseguró que continuarán aumentando la incorporación de proveedores locales. En Chile y Colombia, resaltó que el 80% de los insumos requeridos son suministrados por empresas de esos países, respectivamente. En Brasil, el suministro nacional aporta casi todo lo demandado por la marca.
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Innovaciones y estrategia de producto
Consultado por los cambios en el portafolio, Rodríguez destacó que una nueva chef lidera el equipo culinario de Subway. De esa manera, refirió que vienen reformulando los productos, abriendo espacio a los sabores peruanos que son reconocidos en la región.
A partir de las mejoras en la carta de alimentos, la marca buscará reforzar su presencia en ocasiones de consumo como el desayuno.
Por lo pronto, adelantó que continuarán con la estrategia de combos y dúos a fin de llevar más producto a los consumidores, con un ahorro implícito por la compra de volumen. En el 2023, recordó que dicha apuesta fue clave, sobre todo, en el contexto de recesión económica.
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Sector de restaurantes mejora sus expectativas
A solo 10 días de cerrar la temporada navideña del 2023, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) estimaba una caída de entre 25% a 40% en la venta de los restaurantes del Perú en esa campaña frente a la misma del año previo. En esa contracción, la recesión era el motivo principal.
Sin embargo, el gerente general de Ahora Perú, Fredy Gamarra, afirmó que había “mucha expectativa” para el 2024. Así, esperó que el clima social no complique el crecimiento del sector turismo.
Agregó que la seguridad, la mejora en la conectividad aérea, y resolver los problemas en las ventas de entradas a Machu Picchu (por ser el destino ancla del turismo tanto en el Perú como en Sudamérica) también serán factores clave en el presente año.
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EL DATO
Venta. En una puja con 20 ofertantes, Roark Capital logró quedarse con la también estadounidense Subway, en agosto del 2023. Al respecto, Rodríguez señaló que los dueños decidieron vender la marca tras más de 60 años de operación y que ahora esperan la aprobación del gobierno de Estados Unidos a dicha transacción entre abril y mayo próximos, tras su análisis de escenarios de monopolio. A la fecha, afirmó que las operaciones de las franquicias siguen iguales y que los ejecutivos de mayor rango continúan liderando. Roark tiene un portafolio de marcas integrado por Dunkin’ Donuts, Baskin Robbins, Carl’s Jr., Buffalo Wild Wings, Hardee’s y Cinnabon.
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CLAVES
Canal online. Subway espera que sus ventas online lleguen al 10% del total el 2024.
Tamaño. Brasil y México son los mercados más grandes de Subway en América Latina, y Perú muestra alto potencial.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.