El sector retail en Perú se muestra optimista para el próximo Black Friday, una importante campaña comercial estadounidense que se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre. Y es que, si bien dicho evento se originó en Estados Unidos, también está ganando terreno en el mercado peruano y se estima que generará un movimiento económico de alrededor de US$10 millones este año, superando así los niveles de prepandemia, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL, destacó que el Black Friday, también conocido como Viernes Negro, se ha consolidado como una de las fechas más relevantes en el calendario comercial. Dicha transcendencia responde a que las marcas suelen ofrecer atractivos descuentos tanto en compras físicas como en línea, los cuales no se encuentran en otras épocas del año.
La representante gremial también mencionó que los descuentos podrían llegar hasta el 70% o más en ciertos productos, aunque estas ofertas generalmente se aplican a productos seleccionados y son válidos por tiempo limitado.
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Debido a la mayor demanda en el Black Friday, Passalacqua explicó que los comercios se alistan con varias semanas, o incluso meses, de anticipación. Dicha preparación incluye la negociación con proveedores, la planificación de inventarios, la elaboración de estrategias de marketing y la optimización de sus plataformas digitales.
Categorías más demandadas
En 2023, a nivel de América Latina, los supermercados, alimentos y restaurantes fueron las categorías que más crecieron en términos de compras durante el Black Friday, mientras que las prendas de vestir, la electrónica, los zapatos, los electrodomésticos, los cosméticos y los perfumes fueron los productos más demandados.
Por su parte, el Perú ha mostrado un notable crecimiento en las transacciones en línea durante el Black Friday en comparación con otros países latinoamericanos, con una expansión superior al 30%, según datos de Visa.
Finalmente, Passalacqua señaló que el Black Friday también coincide con las campañas conocidas como “Cybers” de fin de año, eventos previos a la temporada navideña que sirven como indicadores clave del desempeño del comercio retail durante esta importante temporada.
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