En el otoño empieza el mejor periodo para la venta de chocolate y café. Por eso, el aumento de los días de calor está afectando las ventas de empresas como Romex, propietaria de las marcas Cafetal, Café Gourmet 338 y chocolates Innato.
“El clima está haciendo más difícil la venta, cuesta más, hay que hacer más trabajo en campo. Naturalmente, el calor está afectando el consumo de chocolate y va a afectar el consume de café”, dijo el gerente general de Romex, José San Martín, en entrevista con Gestión.
A pesar de ello, la compañía proyecta crecer entre 10% y 15% este año debido a que los precios del café en el mercado internacional siguen siendo buenos, aunque no tan elevados como hace un par de años, según indicó el vocero.
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¿Cuánto exporta Romex?
Parte importante del negocio de la empresa son las exportaciones, que el 2022 ascendieron a US$52.3 millones, un monto 14% menor que el del año precedente. Según información de Promperú, en los últimos años Romex ha sido una de las mayores exportadoras peruanas de cacao: la segunda en envíos de polvo y pasta, la tercera de manteca y la cuarta de cacao en grano.
En la actualidad, los productos de la compañía llegan a países de América del Norte y América Latina, Europa y Asia. El siguiente paso es llegar a países de Medio Oriente. “Medio Oriente es un destino interesante, por los precios que pagan, y estamos haciendo intentos para llegar a esos mercados porque son bien exigentes, pero hay algunas condiciones que debemos resolver”, comentó San Martín.
Ingresa a competir en mercado de café instantáneo
Luego de más de 60 años como productores de café para pasar, la firma acaba de lanzar su café instantáneo bajo la marca Cafetal, que se ha convertido en su principal apuesta para el mercado nacional este año.
“Nos ha tomado mucho tiempo sacar este producto, porque nos hemos tardado en encontrar un café que nos convenciera de ser lo suficientemente bueno para producirlo con nuestra marca, que es una marca tradicional peruana. Decidimos atender a este segmento, que nuevo para nosotros, pues se trata del más grande (consumidores de café instantáneo). Vamos a ser muy agresivos porque estamos saliendo con una marca conocida y con precios competitivos en esta categoría”, sostuvo el gerente general.
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A fin de elaborar este nuevo café, la empresa ha invertido en instalar una nueva línea de producción de su planta de Lima. También cuenta con plantas de procesamiento de café y cacao en Chincha, Tarapoto, Jaén, La Merced, Quillabamba y Moyobamba. Su ubicación en estas localidades tiene el objetivo de facilitar el procesamiento de dichos granos comprados a agricultores de dichas zonas o de áreas aledañas. Además, algunas de las plantas también se encuentran cerca de puertos, lo cual facilita la exportación de los productos.
Chocolates Innato
Por otro lado, José San Martín sostuvo que la empresa ve con grandes expectativas la próxima campaña del Día de la Madre, pues esta junto a la de San Valentín reúnen cerca de la tercera parte de la venta anual de su marca de chocolates Innato.
Asimismo, relató que el año pasado la empresa decidió no sacar al mercado el chocolate para taza de esta marca, como solía hacer en cada campaña navideña, debido al difícil contexto político y económico del país. “Decidimos no sacarlo porque era un año de contracción total. Sacamos una edición muy pequeña, pero teníamos claro que era un momento muy difícil. Los conflictos sociales afectaron sobre todo a las marcas de chocolate que atendemos (con maquila). Hubo muchos problemas de logística en el país”, explicó el gerente.
En tanto, las ventas de Café Gourmet 338 crecerían entre 5% y 8% este año, según estimó, sobre todo a través de la venta del canal moderno, que es donde tiene mayor presencia. Esta marca busca cada año los cafés que se producen en distintos valles del Perú, selecciona dos o tres y los lanza en ediciones especiales.